Informe favorable del Plan Rector de Uso y Gestión por el patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa

0
669

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, participaron ayer en la reunión del patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, que ha informado favorablemente el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que estará vigente hasta 2030. En este órgano están representadas 43 entidades que abarcan todos los intereses vinculados al espacio protegido.

La elaboración del documento ha contado con una amplia participación pública y la versión final recoge las aportaciones de las más de 1.200 alegaciones recibidas. El texto se acompaña de un detallado informe con el resultado del trámite participativo que analiza los distintos canales y las temáticas más recurrentes y da cuenta de un proceso de redacción transparente e inclusivo.

El nuevo PRUG, que será el instrumento para la gestión ordinaria del parque, establece las bases para una coexistencia sostenible entre los distintos usos y actividades del espacio protegido, primando las actividades tradicionales que han modelado su paisaje único.

También recoge una serie de criterios específicos para la adaptación al cambio global y la conservación de los valores naturales y etnográficos;  directrices para la gestión de uso público y las actividades tradicionales, así como nuevas propuestas para el desarrollo socioeconómico y la participación ciudadana.

Entre los aspectos más destacados, que redundarán en la mejora de la cohesión del entorno, figura una detallada normativa en relación con las actividades compatibles y permitidas, en las que se enmarcan la mayoría de los usos agroganaderos tradicionales. Además, deja sujetas a régimen de intervención administrativa aquellas más delicadas, que podrán realizarse mediante una declaración responsable previa, lo que supone agilizar los trámites.

El PRUG también se acompaña de un Plan de Desarrollo Sostenible a través del que se canalizarán las inversiones, subvenciones e incentivos necesarios para garantizar que el parque cumpla su cometido como motor económico de su zona de influencia.

Proyecto de decreto

En la reunión también se ha tratado el proyecto de decreto por el que se regula el órgano de participación del parque nacional. Este documento propone la ampliación del patronato hasta los 53 miembros, con el fin de dar voz a todas los intereses y convertirlo en un ente plural y más pegado al territorio. Además, se propone la disolución ordenada del consorcio interautonómico para procurar una gestión más eficiente.

Otro de los asuntos analizados ha sido la propuesta de un nuevo convenio de colaboración entre las comunidades que aportan terrenos a los Picos de Europa: el Principado, Cantabria y Castilla y León, para la gestión coordinada del parque. Este marco recoge la nueva estructura de cogobernanza a través de la comisión de gestión y los codirectores, y crea un nuevo órgano de coordinación interadministrativa además del patronato, que seguirá actuando como organismo de participación.

El Parque Nacional de los Picos de Europa representa la cabecera de la Red Natural de Asturias, figura de promoción que aglutina bajo una única denominación todos los espacios protegidos del Principado. Esta red supone un revulsivo para afianzar algunos de los principales valores de la comunidad: los recursos naturales y la biodiversidad que atesoran. También mejora la coexistencia entre esos valores y las personas que viven en estos entornos o los visitan.