El Principado apoya con 40.460 euros a la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de Campoastur

0
1388

El Principado ha acordado destinar 40.560 euros a la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de la cooperativa Campoastur, que aglutina a 366 socios. Se trata de una ayuda de la Unión Europea, financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno.

Las organizaciones de productores persiguen que la producción se planifique y ajuste con arreglo a la demanda. También facilitan la comercialización de los productos de sus miembros, la optimización de  los costes y la estabilización de lo precios.

La Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de Campoastur es la única entidad de estas características que opera en Asturias y su producción anual comercializada alcanza los 5 millones de kilos de manzana, con un valor de 1,8 millones. Su finalidad es la comercialización conjunta de la manzana de sidra de sus socios y la gestión sostenible del cultivo en las plantaciones, para lo que gestiona la compra conjunta de plantones y los servicios de asesoramiento integrales para las explotaciones.

Las organizaciones de productores tienen un papel fundamental en el sector agrario, pero en estos momentos cobran aún más relevancia. La pandemia de la covid-19 obliga a los agricultores a adaptarse a nuevas normas y mercados, por lo que contar con una organización de apoyo para afrontar estos cambios, en lugar de hacerlo individualmente, se convierte en una herramienta esencial.