La Fundación Caja Rural de Asturias duplica este año las ayudas universitarias

0
1370

La Fundación Caja Rural de Asturias duplica este curso las ayudas universitarias y destina un total de 200.000 euros a cubrir las necesidades económicas de los estudiantes universitarios. El plazo de inscripción en la IX Edición de Ayudas Universitarias para el curso académico 2020-2021 estará abierto hasta el próximo 14 de octubre.

En total serán entregadas 200  becas con una dotación de 1.000 euros cada una dirigidas a socios o hijos de socios de Caja Rural de Asturias. Este año el Patronato de la Fundación, consciente de la dificultad que ha supuesto para muchas familias la pandemia, ha decidido duplicar el alcance de las ayudas con el objetivo de minorizar  el impacto económico de las matrículas en las economías familiares.

El fin último de estas ayudas es fomentar la formación de nuestros universitarios y la excelencia académica, ayudando, en lo posible, a cumplir sus objetivos y cubrir las necesidades económicas derivadas de los estudios. Este programa es resultado del compromiso de la Fundación con los jóvenes estudiantes asturianos que cursan sus grados tanto en universidades públicas como privadas dentro y fuera del territorio.

Las ayudas en números

En la última edición se registraron más de 4.000 consultas. Las solicitudes en el 2019 fueron 851; la nota corte se estableció en 20,15 y la mayor calificación fue de 26,03. La nota media de un 65% de los seleccionados superó el 7.

En su última edición se registraron una gran diversidad de titulaciones, 28 en total, con especial inclinación hacia la economía, la dirección de empresas y la sanidad. Como aparece en las bases para acceder a las ayudas es obligatorio estar matriculado con un mínimo de 60 créditos, salvo excepciones muy concretas y además del expediente académico, el lugar de residencia y la renta famliar se priorizan aquellas titulaciones vinculadas a las actividades agroalimentarias, forestal, económicas y aquellas relacionadas con ciencias y ciencias de la salud.

Aunque la ayuda comprende todas las universidades españolas públicas y privadas, la mayor parte de los solicitantes estaban matriculados en la de Oviedo. Por zonas geográficas, las solicitudes abarcaron buena parte del territorio (37 concejos), con especial peso de solicitudes en la zona oriental de Asturias.

Los estudiantes interesados pueden consultar las bases, presentar su solicitud y ver el resultado de la convocatoria en la página www.fundacioncajaruraldeasturias.com  Solamente se admiten las solicitudes a través de este canal digital.

El procedimiento de concesión depende de una comisión creada por el Patronato de la Fundación Caja Rural de Asturias y se rige por la elección de las 200 mejores puntuaciones atendiendo al orden de preferencia indicado en las bases de la convocatoria que pueden consultarse en la web mencionada anteriormente.