Cangas del Narcea pide aumentar los cupos y las cacerías para el control de los jabalíes

0
1042

La teniente de alcalde de Cangas del Narcea y edil de Medio Ambiente, Laura Álvarez y la concejala de Medio Rural y Agroganadería, Ada Riesco, han mantenido esta mañana en Oviedo una reunión con el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y el técnico de Seguridad de Vida Silvestre, Pablo Quirós, con el objetivo de buscar una solución para los ataques que la fauna salvaje está ocasionando en el concejo.

Desde el Ayuntamiento de Cangas del Narcea se ha solicitado al Principado que aumente el número de cacerías de jabalíes dentro de la Reserva del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, con el objetivo de controlar a la especie. “Además, hemos pedido que se aumente el cupo de jabalíes que se pueden matar en cada una de las cacerías”, anunció Álvarez a la salida de la reunión. Un cupo que deberá determinar la propia administración regional.

Ambas ediles trasladaron al Principado el problema existente con el lobo en el concejo, por ello han pedido que se cumpla el Plan de Control del Lobo, que en 2019 autorizó cinco cacerías sin que ninguna de ellas fuese efectiva, “los cazadores no tenían respaldo jurídico al ser autorizada de manera verbal”, explicó la teniente de alcalde quien anunció que la Consejería se ha comprometido a autorizar las batidas por escrito.

El incremento de la población de Tejón en el concejo, también está causando daños en las ganaderías del municipio, por ello, el Ayuntamiento cangués, en colaboración con la dirección general de Medio Natural, informarán al Principado cuando este animal produzca daños, para que pueda ser controlado, “son animales que transmiten enfermedades al ganado”, ha recordado Álvarez, quien destacó la importancia de su control.

Por otro lado la dirección general de Medio Natural y Planificación Rural, ha dado a conocer al Ayuntamiento que el Principado pretende mejorar el protocolo de identificación genética de los osos, con el objetivo de conocer que animal causa los daños. “Puede que los ataques los produzca un oso agresivo”, ha manifestado la edil de Medio Ambiente, quien detalló que el gobierno regional, ya trabaja en la posibilidad de cambiar al animal de zona en caso de ataques continuados, o incluso extraerlo del medio si los ataques se repiten en nuevas zonas.