El Ayuntamiento de Cangas del Narcea pide al Principado una solución a la plaga de ratas topo

0
2582

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha solicitado una reunión con la dirección general de Medio Natural, para buscar una solución a la plaga de ratas topo que cada año diezma la cosecha de hierba en los pastizales que se encuentran entre la sierra del Acebo y Genestoso.

La concejala de Medio Rural y Agroganadería de Cangas del Narcea, Ada Riesco, cree que, “la Consejería tiene que tomar medidas que ayuden a erradicar el problema, que está haciendo perder el 50% de la producción de hierba a los ganaderos”.

Por su parte, el Ayuntamiento delimitará la superficie afectada por la rata topo, para ello, los ganaderos afectados deberán acudir al Consistorio con el fin de señalar en el mapa los terrenos afectados, “el documento final lo enviaremos a la Consejería”, detalló Riesco, quien cree que este plano, “será una buena herramienta de trabajo”. Este documento, que se elaborará a lo largo del próximo mes, ayudará a definir las medidas que pueda tomar el Principado, conociendo de primera mano las superficies más afectadas. La concejala solicitará al Principado que declare de manera oficial esta plaga, tal y como hizo en 2017, “para que pueda aplicar el programa nacional de control de plagas que establece el Real Decreto 409/2008”.

Riesco cree necesario que los ganaderos, “deberán recibir algún tipo de ayuda que compense las pérdidas que han tenido este año”, y sobre todo controlar a estos animales utilizando diferentes técnicas como la utilización de aves rapaces, la roturación de las tierras o el uso de fosfato de aluminio, “son técnicas eficaces, cuyo coste deberá hacerse cargo al programa nacional de control de plagas”, recalcó Riesco. Además ha pedido que los ganaderos no se vean perjudicados a la hora de recibir ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC).

“Hay que parar esta plaga, sino se va a seguir extendiendo y podría afectar a otras producciones como huertas o viñedos”, señaló la edil, quien ha asegurado que acabar con este problema, “se ha convertido en una de los asuntos prioritarios de mi concejalía”, dijo Riesco, quien recordó que su predecesor en el cargo, Aurelio Linde, ya había mantenido diversas reuniones con el Principado para dar solución a este asunto.