El Servicio de Microbiología del HUCA recibe una donación del sector lácteo asturiano

0
1009

El responsable de virología del Servicio de Microbiología del HUCA, Santiago Melón, ha sido el encargado de recibir la donación de 10.200 euros captada por la cooperativa ganadera ASCOL para apoyar la investigación frente a la COVID-19.

La iniciativa fue lanzada el pasado mes de mayo por la Asociación de Ganaderos de raza Frisona, cooperativas e industrias agropecuarias, industrias lácteas y demás agentes del sector lechero asturiano.El presidente de ASCOL, José Emilio García, ha expresado el reconocimiento de los ganaderos asturianos al trabajo del laboratorio del HUCA en la lucha contra la COVID-19 y confió en que la aportación permita mantener los buenos resultados que se vienen registrando en el Principado.

El Dr. Melón ha agradecido la donación y manifestado su intención de que los fondos se utilicen en la contratación de personal que ponga a punto técnicas de detección encaminadas distinguir infecciones por SARS-CoV-2 de las causadas por la gripe durante la próxima temporada invernal.Por su parte, el director de FINBA, Enrique Caso, destacó la importancia de la implicación de diferentes sectores de la sociedad para que el ISPA desarrolle una investigación e innovación responsable en la línea de lo exigido por la Unión Europea y el Instituto de Salud Carlos III.

Los especialistas en virología del HUCA forman parte del grupo de Microbiología traslacional del ISPA, dirigido por el Dr. José Antonio Boga. Desde el inicio de la crisis sanitaria han puesto a punto protocolos de diagnóstico de COVID-19 independientes de los suministros de kits comerciales, lo que les ha permitido realizar unas 100.000 pruebas de PCR con un importante ahorro económico.

ASCOL es una cooperativa que agrupa a más de 800 productores de leche asturianos y cuenta con amplia experiencia en la mejora del ganado vacuno. Tras el acto de la donación sus representantes visitaron las instalaciones del ISPA y expresaron su voluntad de mantener el contacto para futuras colaboraciones entre ambas instituciones.