Una sentencia ratifica al Ayuntamiento somedano por una licencia de pastos en Valle de Lago

0
9135

Ya se ha hecho pública la sentencia que desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta Ganadera Vecinal de Valle de Lago contra el Ayuntamiento de Somiedo por la licencia de pastos otorgada al ganadero Miguel Martínez Álvarez. Este joven ganadero se incorporó hace tres años al sector agrario con Asturiana de los Valles, contando en la actualidad con 63 cabezas, 40 de ellas madres. Está empadronado en Valle de Lago, y “resido en el pueblo los meses que mis animales están en los pastos comunales” para los que el Ayuntamiento le dio licencia. Los abuelos del joven son oriundos de Valle de Lago, donde poseen casa y fincas.

“El primer año que fui con las vacas  a los pastos no tuve ningún problema. El año pasado los vecinos empezaron a protestar y sufrí movimiento de los animales hasta en cuatro ocasiones”, explica, “y este año ya van tres veces”. La última de ellas 25 de sus animales aparecieron días después de la desaparición en Piedra Jueves, en el límite con Teverga, donde las ha dejado de momento, pero al destete de los terneros “las madres volverán a su lugar. Tengo vacas en las fincas y no las suelto por este motivo, tengo miedo de que las ‘corran’ y luego vienen ‘mancadas’ con el consecuente problema”. Y es que al mover los terneros, éstos pierden peso y “va contra mi economía”.

Miguel Martínez reconoce que tanto el municipio como ganaderos del resto de Asturias y de León se han volcado con él, “he recibido llamadas y mensajes de apoyo”. Con 22 años, este joven a veces se plantea “si la situación merece la pena, pero una vez metido, no vas a dar marcha atrás”. A él siempre le gustaron las vacas, tras la sentencia espera que se respete a sus animales, “yo con que me dejen las vacas tranquilas me vale”.

Con la aportación de una certificación municipal de residencia, se tuvieron en cuenta los vínculos de Miguel, tanto en el uso de una vivienda como en la disposición de fincas y casería en Valle de Lago, por lo que la sentencia ha considerado que cumple los requisitos para poder participar y ser titular de la licencia de pastos controvertida.