Hace veinte años, el 20 de mayo del año 2000, salió la primera picadora de forraje Big X de la fábrica de Krone en Spelle. Los primeros prototipos eran versiones a 40 km/h y se presentaron como titanes de 540 CV. La nueva Big X fue la guinda de la gama de forraje, que Krone ha cubierto para todo el ciclo de recolección del forraje desde el año 2000.

La Big X se diseñó basándose en las opiniones de los contratistas y grandes agricultores, y se presentó con el pick-up de hierba EasyFlow y el cabezal de maíz EasyCollect. La máquina que se presentó hace 20 años contaba con otras numerosas características, muchas de las cuales se incluyeron después en máquinas de otras marcas, como el transporte a 40 km/h y el accionamiento continuo a las cuatro ruedas totalmente hidrostático. Entre las características técnicas destacaba un motor de 397 kW/540 CV, seis rodillos de precompresión y tambores de picado de diámetros de 750 mm y 830 mm con 32 cuchillas en forma de V. Diseñada para máximos rendimientos, el diseño de la Big X se realizó de manera modular, lo que permite acceder rápidamente a la mayoría de los componentes.

Aquí, un dato curioso: la Big X tenía en realidad un motor de 605 CV desde el principio, pero Krone decidió no comunicar esta elevada potencia en una picadora, temiendo que los clientes en el año 2000 pensasen que era una máquina demasiado grande y sobredimensionada.

Hasta hoy, Krone ha vendido alrededor de 5.300 Big X. La gama actual cuenta con ocho versiones diferentes, dentro de dos series, desde la más pequeña, la Big X 480 (490 CV) hasta el buque insignia, la Big X 1180 (1.156 CV). Durante los últimos 20 años, Krone, como especialista de forraje, ha desarrollado un gran número de innovaciones en las Big X, que han contribuido sin duda a su éxito en el mercado. Las más destacables son AutoScan, AutoStop, el tambor de biogás, ConstantPower, EasyLoad, la elevación de la cabina, el acondicionador de maíz de 305 mm de diámetro OptiMaxx, VariStream, VariQuick, VariLOC y el XtraPower, presentado en Agritechnica 2019.