La Consejería de Educación ha aprobado la desafectación de 22 escuelas rurales de Cangas del Narcea. De esta manera se atiende la solicitud realizada por el equipo de Gobierno cangués, para destinar estos inmuebles a uso vecinal. Este trámite es obligatorio para que los vecinos puedan utilizar los inmuebles, así como, realizar posibles obras en los mismos.

Estos 22 edificios, que en su día fueron utilizados como centros de enseñanza y que llevan décadas sin uso educativo, se encuentran en las localidades de Abanceña, Adralés, Aguera Castañedo, Aguera del Coto, Antrago, Biescas, Bornazal, Carceda, El Otero, Gedrez, Irrondo de Besullo, La Nisal, Mieldes, Moal, Monasterio del Coto, Piñera, Posada de Rengos, San Pedro de Coliema, Sorrodiles de Cibea, Vallado, Villaláez y Villarmental. El expediente de solicitud de la desafectación se inició en marzo de 2017, recibiendo el Consistorio la desafección el pasado 20 de febrero y contando con todos los informes favorables para la misma. Ahora el Consistorio deberá aprobar en el próximo Pleno, que se celebrará el lunes 11 de mayo de manera telemática, esta desafectación de manera inicial, para posteriormente exponer el expediente al público en el Boletín Oficial del Principado de Asturias durante 20 días, para que todos aquellos que lo deseen presenten alegaciones.  

La concejala de Educación, Juventud y Consumo, María Esther Fernández Somiedo, valoró muy positivamente la decisión favorable de la Consejería de Educación, “nos va a permitir formalizar el uso vecinal de estas escuelas”, dijo la edil, quien además explicó que, “realizamos el trámite de todas las escuelas juntas para evitar que los plazos se alarguen en el tiempo si se hiciese por separado”. Fernández Somiedo manifestó que el uso de los diferentes inmuebles, “se irá realizando por separado y estudiando cada uno de los casos”, ya que en alguno de ellos, ya se está utilizando por parte de los vecinos, que reciben talleres municipales en los mismos.