El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha repartido en solo una semana un total de 94 crotales a los ganaderos. Lo hace en colaboración con oficina comarcal de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca de Cangas del Narcea, donde habitualmente se pueden recoger las identificaciones de los animales, que ahora se reparten a domicilio.

Los ganaderos solicitan el crotal a través del teléfono de la oficina comarcal y los empleados municipales se encargan de distribuirlos a las diferentes ganaderías del concejo, con el objetivo de que no tengan que desplazarse. En total repartieron 94 crotales entre el 6 de abril y el 13 de abril por 66 núcleos de todo el concejo. Entre ellos, Trones, Valliciello, Vegaperpera, Monasterio de Hermo, Santatulaya, Santiago de Peñas, Noceda de Rengos, Transmonte de Abajo, Moncó, Irrondo de Besullo, Santa Marina, Carballedo, Olgo, Vallao, Genestoso, Murias de Puntarás, Regla del Naviego, Miravalles, San Pedro de Coliema, Porley, Parada la Nueva, La Castañal, Robledo de Tainás, Sillaso, Parrondo, Tabladiello, Penlés, Abanceña, El Viso, Tárano, Gedrez, Villarmental, Sonande, Vallao, El Otero, San Juliano de Arbas, Vegameoro, Fondos de Villa, Cadrijuela, Mieldes, Llamas del Mouro, Villaoril de Sierra, Rañeces de Sierra, Parada la Nueva, Castil del Moure, Carballo, Villar del Naviego, Moral, Villacribrán, Sorrodiles de Cibea, Villar de Adralés, Adralés,  Soto de Cibuyo, Posada de Rengos, Llano, Moal, Noceda de Rengos, Transmonte, Tebongo, Porley, Becerrales, Casares, La Castañal, Nando, Ambres y Carceda.

La teniente de Alcalde, Laura Álvarez, valoró muy positivamente el trabajo realizado por los empleados municipales, “en menos de una semana se han repartido casi cien crotales”, dijo la edil quien recordó que estas entregas, “se realizan cumpliendo las medidas de protección y seguridad recomendadas en el real decreto”. Álvarez añadió que con esta iniciativa, “se evita colapsar las oficinas una vez se levante el confinamiento y facilitar la labor de los ganaderos”. La entrega de crotales tan solo se realizan para animales nacidos en la explotación destinados a la comercialización, al tratarse de un servicio urgente.

Hoy está prevista la entrega en diez ganaderías de los nueve núcleos de Llamas de Ambasaguas, Villacibrán, Trones, Tiendas de Carballo, Genestoso, Mieldes, La Nisal, Carballo y Ladredo. Una labor que continuará llevándose a cabo por todo el concejo hasta que finalice el confinamiento.