Nos encontramos ante una campaña de las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC) totalmente anómala debido a la declaración por parte del Gobierno del Estado de Alarma a raíz de la propagación del Covid-19. Desde Aseagro transmiten un mensaje de tranquilidad a las personas solicitantes. La Comisión Europea tomó la decisión de prorrogar el plazo de solicitud hasta el 15 de junio para todos los trámites relacionados con la PAC. Los compromisos que los beneficiarios/as no puedan asumir por verse afectados por esta situación se revisarán al tener esta circunstancia una consideración de causa de fuerza mayor. Las solicitudes de las ayudas serán realizadas teniendo en cuenta las circunstancias.

-Pese a las situación especial que vivimos, existen una serie de novedades reseñables en la campaña 2020 ¿podría mencionar las más importantes?

-Uno de los cambios más destacados para esta campaña en Asturias es la introducción de controles sobre el terreno vía satélite, MONITORIZACION. De esta forma se realizarán controles en determinadas zonas geográficas para todas las ayudas directas por superficies del primer pilar y algunas medidas del segundo pilar, en el caso de Asturias para el régimen de Zonas con Limitaciones Naturales. El FEGA publicó las zonas de monitorización para el 2020, y en el caso de Asturias recae en la comarca de VEGADEO, que engloba los municipios de Grandas de Salime, Pesoz, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. El carácter preventivo de los controles evitará la aplicación de sanciones y penalizaciones al dar margen al agricultor para modificar su Solicitud o aportar evidencias adicionales, para aquellas parcelas en las que la administración haya comunicado el resultado preliminar de los controles por monitorización. La posibilidad de modificación de la Solicitud Única por parte del agricultor en estos casos, sin penalización, se amplía de forma general hasta el 31 de agosto.

-¿Cómo se comunica la Administración con las personas que solicitan las ayudas?

-Con objeto de mejorar la comunicación de los resultados a los agricultores/as y su interacción con la Administración, se han desarrollado Apps para dispositivos móviles que permitirán a los mismos comunicarse de forma directa con la Administración, obteniendo los resultados de los controles y facilitando el aporte de evidencias adicionales en caso de discrepancia (fotografías georreferenciadas…).

-¿Cómo pueden acceder a las ayudas los/as Jóvenes y nuevos/as agricultores/as?

-Para estas personas que solicitan por primera vez a las ayudas, se introducen mejoras técnicas para favorecer su acceso a la reserva nacional de derechos de pago básico y a la percepción de la ayuda complementaria a jóvenes agricultores/ as, ya que se tomará como fecha de primera instalación la fecha de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente a la actividad agraria o si se tienen pruebas fehacientes que se ha ejercido la actividad con anterioridad se tomará esta como inicio de actividad.

-¿Qué ocurre con las ayudas del segundo pilar?

-Por una parte se convoca la ayuda a plantaciones de manzano para fomentar la biodiversidad. Se trata de una ayuda nueva y es necesario cumplir una serie de requisitos, como tener una densidad mínima de 100 manzanos por hectárea y no usar insecticidas ni raticidas, entre otros. Las personas interesadas deben revisar con detalle todas las exigencias. El importe de esta ayuda, será de 900 euros por hectárea en el caso de que el cierre de la explotación sea al menos el 50% de seto vivo o sebes. Si por el contrario, ese porcentaje no se alcanza, el importe sería de 740 euros por hectárea. A modo de recordatorio, destacamos que en esta campaña se vuelve las convocatorias de ámbito ecológico para agricultura, ganadería y apicultura. Son compromisos quinquenales y en caso de no cumplir o renuncia, deberán devolver todo el importe recibido. En relación a la ayuda de Red Natura 2000, se amplían zonas como subvencionables dentro de las aéreas catalogadas. Será indemnizable la superficie agraria de la explotación correspondiente a los recintos declarados con usos SIGPAC PS, PA o PR que se ubiquen en estas zonas.

Desde Aseagro, contamos un servicio profesional especializado en las ayudas PAC encargado de la tramitación de las mismas y que puede resolver todas las dudas que puedan plantearse. Para ello es necesario concertar cita previa, y se realizará de forma telemática o vía telefónica hasta que no se resuelva el estado de alarma.