El Alcalde de Tineo, José Ramón Feito participó junto al Jefe Departamento de Agraria del IES Concejo de Tineo, Juan Manuel Castaño, en la presentación de las quintas Jornadas del Orgullo Rural, que organiza la Escuela de Selvicultura con la colaboración, entre otras, del Ayuntamiento de Tineo.

Juan Manuel Castaño presentó estas quintas jornadas como una actividad destinada a completar la formación de los 88 estudiantes de los ciclos formativos de grado medio y superior de la Escuela de Selvicultura dando a conocer la actualidad de sus campos de estudio y las investigaciones que están desarrollando los centros de investigación especializados en recursos naturales y forestales. Castaño destacó que las jornadas están abiertas a todas las personas interesadas en el futuro del campo y los recursos naturales.
El alcalde agradeció que la comunidad educativa del instituto Concejo de Tineo realice el esfuerzo de sacar adelante con unos recursos ajustados estas jornadas de charlas y debates que permiten el contacto de investigadores y expertos con los estudiantes y con los profesionales del sector agroganadero y forestal.

Estas quintas Jornadas del Orgullo Rural, que se celebran el miércoles 4 y el jueves 5 de marzo en la Escuela de Selvicultura de Tineo, en horario de 9 a 14 horas, están dedicadas a la “Transición ecológica” y abordarán la gestión de productos químicos y de los residuos generados en actividades agroganaderas y forestales en el contexto de las producciones ecológicas y la economía circular.

Las jornadas, dirigidas tanto al alumnado del IES Concejo de Tineo como al público en general, contarán con charlas de profesionales agroganaderos y de investigadores del SERIDA, la Universidad de Oviedo y el CSIC. Se abren el miércoles con la conferencia del profesor de la Universidad de Oviedo Félix Javier Mateos Redondo en torno al “Almacenamiento geológico de CO2”. Le seguirán en las intervenciones el investigador del Instituto del Carbón Ricardo Santamaría Ramírez con una charla sobre “Energías renovables” y el ingeniero Carlos Fernández Fernández con una intervención sobre “Paisajes protegidos”. A partir de las 12:45 horas, cerrará la jornada una mesa redonda con participación, entre otros, de la directora gerente de IGP Ternera Asturiana, Elena Cebada; el productor ecológico Eduardo Cortés.

Las charlas del jueves, a cargo del director técnico del COPAE, Carlos Nuño, y de los investigadores del SERIDA Adela Martínez y Fernando Vicente, estarán dedicadas a las producciones ecológicas en Asturias.