El valor exportador del mercado agrícola español asciende hasta los 52.000 millones de euros, según datos que ha ofrecido hoy en el marco de FIMA por la directora de Desarrollo Rural, Innovación y Formación agroalimentaria del Ministerio del ramo, Isabel Bombal, quien ha recordado que la agroalimentaria es una actividad que “nos da de comer, pero también nos aporta un valor fundamental para la balanza económica”.

La segunda jornada del salón internacional ha contado con un gran número de eventos, entre los que ha destacado el arranque del Foro de Desarrollo Rural, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la formación y la transmisión de conocimiento como pilares básicos para seguir contando con una agricultura familiar.

“Está demostrado que una explotación dirigida por profesionales con buena formación, alcanza mejores resultados que las que no tienen este conocimiento”, ha apuntado la representante del Ministerio. En palabras de Bombal, es necesario poner en marcha mecanismos que contribuyan a producir más, con menos recursos y que reduzcan el impacto ambiental y, para ello, “es necesaria la formación” con el objetivo de generar medidas contra la indefensión de los profesionales: es necesario que cuenten con elementos como digitalización, transparencia o comunicación.

Para la directora nacional de Desarrollo Rural, “lo importante” es contar con un sector productor de agricultores y ganaderos que se enfrenten a los retos demográficos y de vertebración del territorio. En su opinión, para que el sector sea sostenible y atraiga al talento “debe contar con una formación adecuada”.

En la jornada también ha estado el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha recordado que solo el 20 por ciento de los jóvenes incorporados al sector agroalimentario (1.400) tiene una formación agraria completa y “eso es un problema”. Para Olona, las piezas clave son “el asesoramiento, la innovación y la apuesta por el conocimiento”, por lo que ha recordado que el Gobierno de Aragón ha invertido 25 millones de euros para ayudar en este aspecto.

“Desde mi Departamento se presta asistencia técnica de asesoramiento, con 80 técnicos que asesoran a 3.000 agricultores”, ha destacado Olona, quien ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón por trabajar en pro de la agricultura familiar, que “en estos momentos solo supone un tercio del total agrícola”.

“Es necesario trabajar para que la agricultura familiar no se quede descolgada de la innovación, la tecnología y la digitalización, puesto que son elementos clave para su desarrollo y proyección”, ha apuntado Olona.

Junto a él, la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno Foral de Navarra, Itziar Gomez, ha hablado en la misma línea que Olona y ha afirmado que ambos Gobiernos –aragonés y navarro- comparten las mismas líneas de trabajo. En este sentido, Gomez ha subrayado la importante labor de FIMA como un certamen que aúna tendencias, tecnología y conocimiento.

La 41 edición del certamen internacional ha celebrado su segunda jornada y lo ha hecho con unas instalaciones abarrotadas de profesionales que han paseado por los once pabellones de FIMA 2020 con el objetivo de conocer las últimas novedades que presenta el sector en la que es su feria de referencia,

En la jornada de hoy destaca la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien recorrerá la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola.