Los ganaderos españoles obtienen excelentes resultados en el prestigioso concurso internacional

Dicen que sin sacrificio no hay victoria y J. Tobias AM Solomon Adena, de la que el asturiano Alberto Medina es copropietario logró una victoria histórica en Suiza, Gran Campeona de Novillas, donde españoles y más los asturianos presentes en el concurso también hicieron suya al compartirla con el preparador gijonés. Más en una cita internacional de gran nivel donde participaban criadores Holstein de Suiza, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Luxemburgo y España: Swiss Expo 2020, que por primera vez se celebraba en Ginebra en su ya 24 edición con la participación de cerca de un millar de animales a concurso. Aunque el asturiano Alberto Medina había participado en dos ocasiones con animales propios italianos, este es el segundo año en el que participaban en el concurso ganaderías españolas.

Mucho esfuerzo económico, logístico, y de preparación para llevar a los animales a concurso en su momento óptimo por parte de los ganaderos españoles. Del norte de España partía hacia Ginebra una delegación con las novillas de Alberto Medina desde Gijón que se unieron en el viaje a los animales del grupo de ganaderías cántabras participantes. 24 horas de viaje con sus paradas correspondientes para ordeños y descansos. Desde Cataluña partía Pol Collell con dos novillas, diferente ruta, pero mismo destino. El sacrificio de los ganaderos, que pasan una semana fuera de sus granjas es destacable. En Idarga (Salas) se tuvieron que quedar los animales de Casa Venturo, que en el último momento y por complicaciones sanitarias no pudieron desplazarse a Ginebra. Del grupo cántabro acudieron ocho animales de las ganaderías Sat Ceceño, Cudaña Holstein, Gloria Holstein y Llera Her. Alberto Medina acudió con dos novillas al igual que Pol Collell de El Campgran con otras dos.

 

Tobias AM Solomon Adena, copropiedad de Alberto Medina, Planillo Holstein y Huerta Los Tobías, quedó primera clasificada en la Categoría 8, para luego alzarse como Gran Novilla Campeona de la Swiss Expo 2020.El año pasado conseguía un tercer puesto en su categoría e iba ganando méritos para conseguir la histórica victoria española. Sunibelle Dempsey Esprit fue la vaca Gran Campeona de Swiss Expo 2020 y entre sus copropietarios está el catalán Quim Serrabassa.

La ganadería cántabra SAT Ceceño con Llende Ariel Jordan también estuvo de enhorabuena ya que la vaca, gran campeona nacional en Gijón el pasado año, se alzó con la victoria de su categoría, al igual que Campgran Kerincy Deman, de la ganadería catalana El Campgran que también ganó en su categoría.

Aunque los animales participan de forma individual y por ganadería, el grupo de criadores cántabros forman una piña. Adrián Entrecanales ejerció de portavoz, “mucha gente piensa que esto es una locura, nos gustan las vacas buenas y los concursos, este año hicimos un esfuerzo, la vaca de Agapito de SAT Ceceño, Llende Ariel Jordan, estaba en muy buen momento y estamos muy contentos porque haya ganado su sección y también de los resultados de los demás animales. Siempre vienes con ilusión y esperas más”, afirmó.

Por su parte Pol Collell de El Campgran asistió como visitante a las últimas ediciones de Swiss Expo pero “tenía el gusanillo de vivirlo desde dentro, pero por logística era complicado, ya que tenía que hacer el viaje solo con los animales”. El catalán destacó la perfecta organización y la gran asistencia de americanos y canadienses al concurso, lo que abala el nivel que está alcanzando la cita suiza. “Muy contento de los resultados y con ganas de volver el año que viene”, afirmó. Pol estuvo acompañado por el asturiano Aarón Fernández, “sin él y sin los amigos del grupo de Cantabria no hubiese sido posible ir a la Swiss. Los premios son un plus para levantarte todos los días, gestionar la granja, seguir mejorando y una alegría muy grande para continuar con el trabajo genético, mejorando a nivel morfológico y concursando”.