El Gobierno del Principado ha anunciado que duplicará el presupuesto destinado este año a eliminar la avispa asiática, al haber aumentado ya en 100.000 euros la partida inicial de 150.000 y disponer de otros 50.000 euros para el caso de que sea necesario reforzar las actuaciones previstas hasta diciembre.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroalimentación y Pesca, Alejandro Calvo, que ha presidido hoy el comité asesor para la detección y control de esta especie, ha confirmado estas decisiones. Calvo se ha comprometido a garantizar los recursos necesarios para luchar contra esta plaga y a impulsar y reforzar la coordinación con ayuntamientos, entidades y organismos implicados,  ya que su erradicación “es un asunto prioritario para el Gobierno de Asturias”, ha señalado.

El consejero ha destacado la colaboración ciudadana como un elemento clave en la lucha contra la vespa velutina y se ha comprometido a impulsar campañas de divulgación para que la población tenga información veraz, sepa cómo debe actuar y conozca los canales a los que debe dirigirse sobre cualquier cuestión relacionada con este asunto. También ha valorado el trabajo e implicación de las asociaciones y profesionales de la apicultura, a los que ha calificado como agentes imprescindibles en la lucha contra la avispa asiática.

Respecto al balance de las actuaciones realizadas, ha explicado que en los primeros seis meses de este año se colocaron en todo el territorio más de 3.600 trampas, en las que se capturaron unas 15.500 reinas. La segunda de las fases se centra en la detección y eliminación de nidos, de los que se neutralizaron alrededor de 2.000 en lo que va de año.

Comité asesor

Esta son algunas de las cuestiones abordadas en la reunión que ha celebrado hoy el comité, el órgano encargado de proponer, analizar y verificar el cumplimiento de las medidas y actuaciones recogidas en el plan de actuación. Está constituido, además de por el consejero, por los responsables de las direcciones generales de Medio Natural y Ganadería y representantes de la Federación Asturiana de Municipios (Facc), el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa), la Federación de Apicultores del Principado de Asturias (Fapi), la Asociación de Apicultores Profesionales-PROMIEL Asturias, la Asociación en defensa de la abeja del Principado de Asturias (Adapas), y la Plataforma Stop-Velutina de Asturias.