La Feria de Muestras de Tineo, que nació hace 31 años con el impulso de un pequeño grupo de empresarios y el apoyo del Ayuntamiento, se ha convertido en el mayor escaparate de Asturias para el sector ganadero (ningún concejo tiene tantas explotaciones lecheras) y de maquinaria agrícola. Tres días (del 3 al 5 de mayo), en los que se sucederán las actividades, conciertos, exposiciones, charlas, atracciones infantiles y concursos, y en los que las empresas del sector presentarán las últimas novedades y tecnologías aplicadas al trabajo del campo.

La Feria abrirá sus puertas el día 3, con la tradicional visita e inauguración institucional, en la carpa de actividades. Durante toda la jornada se sucederán las actuaciones musicales (Conjunto Instrumental de Asturias, el jazz de JRF Trío, Dani Acordeonista y Orquesta Olympus), que darán ambiente a la feria. El sábado 4 será el Día del Niño, con concursos y actividades, y también habrá tiempo para los deportes tradicionales, como el Torneo de Bolos ‘Feria de Muestras’, que alcanza ya su XIV edición, y que reunirá en la bolera de San Roque a los mejores equipos de Asturias. Además, la Feria de Muestras también mostrará su apoyo a la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una campaña que involucra a todas las instituciones y a todos los asturianos. El asesor técnico de Fabricación de Sidra José Antonio Norniella, ofrecerá una charla que lleva por título ‘El vínculo histórico de la sidra con Asturias’. Ya el domingo, el ‘día grande’, se celebrará el III Masterchosco Escuelas de Hostelería de Asturias, organizado por la IGP Chosco de Tineo, con la colaboración de la Escuela de Hostelería del Instituto Valle de Aller, cuyos alumnos presentarán sus creaciones gastronómicas con este tradicional embutido como protagonista. Otra de las citas destacadas será el XXV Concurso de Entibadores Villa de Tineo, organizado por la Asociación de Entibadores Mineros Villa de Tineo.

Como cada año, se premiará a los mejores stands (interior, exterior y de artesanía), y en esta ocasión, se homenajeará a la asociación deportiva ‘Tineo Veteranos’. En esta XXXI edición, el concejo invitado será Belmonte de Miranda, que contará con una especial representación durante los tres días de feria. Al margen del ocio y el flocklore, la Feria de Muestras de Tineo es por encima de todo una cita comercial, de referencia en la comarca, Asturias, y las comunidades limítrofes. Las empresas acuden a presentar sus productos, hacer contactos, y vender. No hay ninguna otra feria de este tamaño especializada en el sector agrícola y ganadero, dónde pueden verse los últimos modelos de tractor, los aperos más modernos, los cierres más novedosos. Como es habitual, los potenciales clientes aprovecharán la ocasión para ver, comparar, y comprar, ya que la mayor parte de las ventas se concentran el domingo, en la recta final de la feria, en busca de algún descuento, o de la mejor maquinaria para su explotación. Como siempre desde hace ya más de tres décadas, los principales almacenes, concesionarios y empresas del sector de nuestra región, estarán presentes en Tineo, en uno de los fines de semana más bulliciosos del año, y de mayor impacto económico para toda la comarca.