El director del Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’, Víctor Fernández, ha mantenido esta mañana
una reunión con el alcalde de Cangas de Narcea y presidente del Grupo de Desarrollo Rural
(GDR) Alto Narcea Muniellos, José Víctor Rodríguez, que ha servido como presentación al
regidor del proyecto de innovación en Agricultura Inteligente que desarrolla dicho grupo. En el encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, también han estado presentes la gerente del GDR Alto Narcea Muniellos, Belén Liste; José Díaz, técnico de Ecoshaft SAT; Isabel Santos, gerente de Táctica TIC; y David Campo, socio fundador de DSP Solar.
Resultado de esta reunión es que el Grupo Operativo celebrará el próximo 16 de mayo en el municipio su jornada técnica en la que está prevista la presencia de diferentes actores
especialistas en materias como las energías renovables, la agrobótica, el despoblamiento y la Agricultura Inteligente, así como representantes del sector público. Ambas partes han coincidido en resaltar lo fructífera que ha sido la reunión y en la conveniencia de plantear propuestas para mejorar la eficacia y eficiencia de las explotaciones agrarias y de la calidad de vida del agricultor.

El Grupo Operativo AsturfarM2M; trabaja en el desarrollo de un sistema integral de Agricultura Inteligente en explotaciones ecológicas aisladas de redes de energía y telecomunicaciones, mediante soluciones tecnológicas basadas en las energías renovables, la  agrobótica  y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Está integrado por las entidades asturianas  Ecoshaft  SAT (representante), Táctica TIC, DSP
Solar, la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y la GDR Alto Narcea Muniellos. El Grupo Operativo cuenta con la financiación del Programa Regional de Desarrollo de Asturias 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural- FEADER (80%) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (20 %), e impulsado por la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI).