La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez,  lamenta  el reparto “claramente lesivo” para el sector pesquero asturiano del cupo extra de la pesca de xarda realizado  por el Ministerio de Agricultura y Pesca, que prima a la flota vasca en detrimento de la asturiana. En su opinión, la distribución de las 2.362 toneladas, obtenidas por los intercambios de pesca con terceros países, “es otra vez injusta y discriminatoria y profundiza en las  diferencias entre las distintas flotas”.

 La consejera ha mostrado su “decepción” con el nuevo reparto, vinculado a motivos políticos (el apoyo del PNV al gobierno de Pedro Sánchez) y comparte la indignación de los pescadores asturianos, “que han salido, de nuevo, claramente perjudicados”. Álvarez considera la decisión ministerial  una “lamentable pérdida de la oportunidad de iniciar el cambio de un modelo con inexplicables diferencias entre los cupos de las distintas flotas del Cantábrico y el Noroeste, iniciado por el Gobierno de Rajoy”. La titular de Desarrollo Rural ha solicitado al ministro Planas que “reconsidere la decisión y realice un nuevo reparto más justo y equitativo, de tal forma que  se reduzca la actual discriminación hacia el sector pesquero asturiano”. Previamente al reparto de esta cuota extra, la consejera había propuesto al ministro una distribución “inversamente proporcional a los cupos asignados actualmente para tratar de atenuar la efectiva desigualdad entre barcos en función de las provincias a las que pertenezcan o, al menos, que se efectuara de forma lineal, por tripulante y barco”, ha asegurado. Estas propuestas también fueron solicitadas por el  presidente de la Federación de las Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Dimas García. “Frente a nuestras peticiones, la respuesta del ministerio supone una profunda  decepción  y la constatación de que nuestra flota sale de nuevo claramente perjudicada”, ha apostillado la responsable de la consejería. Álvarez ha destacado que el Principado continuará “con su permanente exigencia de la revisión del reparto”, y ha subrayado que, desde que en 2014 el Gobierno de Rajoy impuso el actual modelo, “Asturias viene defendiendo una postura de firme reivindicación  tanto en los frentes políticos español y europeo como en el  judicial, en contra del arbitrario y subjetivo reparto”.

 

Las pérdidas estimadas ascienden a casi cuatro millones debido a que, desde ese año, el Principado pasó a disponer de un 14% de cupo frente al 26% anterior. Por su parte, tras la dimisión en cadena de los patronos de las Cofradías de Pescadores de la región, el sector pesquero prepara ya movilizaciones para reclamar un reparto justo de la cuota.