El drama del sector lácteo español se agudizó en 2018. Tras conocerse los datos oficiales al cierre del pasado año, se confirma que España perdió 809 ganaderías lácteas en activo. “Una situación dramática con enormes implicaciones para todo el mundo rural”, han denunciado desde la organización ganadera UPA. Y advierten: “sin precios justos, los cierres seguirán en este 2019, acarreando más despoblamiento, pérdidas de empleos y abandono para los pueblos”.

Cerca de 3 granjas lácteas echaron el cierre cada día en España durante 2018. Según los datos recién publicados por el FEGA, al cierre del año había en España 13.630 ganaderos y ganaderas produciendo leche de vaca, lejos de los 14.439 que empezaron el año en el sector. Una pérdida de 809 granjas que supone, según ha denunciado UPA, “un drama para el mundo rural”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha señalado que cada cierre de una granja supone destrucción de empleo, abandono para las zonas rurales y un agravamiento del problema del despoblamiento que sufre España.

Para UPA, detrás de los cierres de granjas está la falta de precios justos en origen. En 2018, el precio se mantuvo en 0,322 euros/litro, lo que significa ni siquiera un céntimo más que en 2017, cuando el precio medio fue de 0,319. “Así es imposible salir adelante, ser rentable y mantener funcionando las explotaciones”, ha lamentado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.

Aun teniendo en cuenta esta situación, los datos que analizan la calidad de la leche (grasa y proteína) confirman que ésta mejoró en 2018. A pesar del cierre de granjas, las que siguieron abiertas incrementaron su producción en más de un 1% en relación con 2017. UPA ha hecho un llamamiento a los consumidores para que apoyen a las zonas rurales comprando y consumiendo lácteos con origen España, ahora que además ya es posible saber con certeza la procedencia de la leche. A las industrias y la gran distribución han vuelto a exhortarles a “ser responsables pagando un mejor precio” y trasladando un mayor margen a los ganaderos. “Para que al término de 2019 no volvamos a tener que lamentar más cierres”, han concluido.