El Ayuntamiento de Siero presentó, este mediodía, el cartel de actos y actividades programados con motivo de Agrosiero 2018 que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en Pola de Siero. La cita se compone de dos grandes eventos: el XXXV Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto y la Exposición de Empresas Agroalimentarias, que este año cumple su veinticinco aniversario.

Durante el acto de presentación, que se celebró en un llagar de Lugones , el concejal  de concejal de Seguridad Ciudadana, Ferias y Mercados, Movilidad, Turismo y Festejos, César Díaz, anunció que esta edición contará con 122 ganaderías que preinscribieron a 714 reses, de las cuales participarán unas 500 para acomodarlas en el espacio disponible. Acudirán ganaderías de 28 concejos asturianos, siendo la representación más numerosa la de los concejos de Nava y Gozón, con 15 ganaderías cada una, Llanes con 10, Llanera con 9 y Siero con 8 ganaderías. Las calificaciones se realizarán durante el sábado y el domingo, con entrega de premios a las 17:00 h del domingo, a la vez que se entregará el premio AGROSIERENSES 2018.

A la actividad del propio certamen, dentro del Mercado, se suma un año más la exposición de maquinaria agrícola en las inmediaciones del recinto. En esa misma zona habrá además tres grandes novedades: la organización de  juegos y deportes tradicionales, una concentración de vehículos clásicos y una amplia degustación de productos asturianos.  Precisamente, tal y como anunció la concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, la potenciación de los productos del concejo es uno de los objetivos de esta edición de Agrosiero, año en el que la Exposición de Empresas Agroalimentarias cumple 25 años. En este sentido adelantó que habrá degustación de sidra natural, de cerveza artesana y degustación de Fabes de Argüelles.

Durante su intervención la  edil anunció que participarán un total de 78 expositores, entre empresas agroalimentarias, artesanos, asociaciones y organismos. Además, este año hemos puesto especial empeño en llegar a los más jóvenes con la actuación el domingo por la tarde del grupo Mothaphunkers. La edil cerró su intervención agradeciendo a diversos colectivos y patrocinadores que han hecho posible que se pueda celebrar el veinticinco aniversario de la exposición de empresas agroalimentarias.

El turno de intervenciones lo cerró el alcalde de Siero, Ángel García, quien puso en valor la cita de Agrosiero como una forma de reconocer nuestra historia, cultura y tradición. El gran reto ahora es como encajar en estos tiempos de la digitalización, el campo asturiano, para ser competitivo y generador de riqueza como lo ha sido a lo largo de su historia concluyó.