El Gobierno del Principado ha publicado la convocatoria de ayudas de 2018 dirigida a ganaderos para compensar las pérdidas económicas ocasionadas por la inmovilización de las explotaciones en caso de detección de animales positivos a la tuberculosis bovina. Las compensaciones, que ascienden a 125.000 euros y se podrán solicitar hasta el 31 de octubre,  están dirigidas a ganaderías con vacas que pastan en montes comunales.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones de bovino del tipo producción y reproducción de carne o mixtas, y que son inmovilizadas en el marco del programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina. Así lo indicó en Ejecutivo regional en una nota de prensa, donde recuerdan la relevancia de las campañas de saneamiento para la gestión de estas explotaciones y la capacidad de los productores de adecuarse al mercado.

En 2017, se logró reducir el índice de prevalencia de la tuberculosis bovina al 0,08 %. El dato adquiere  mayor importancia al compararlo con la media nacional, el 2,32 %, que implica que Asturias se sitúa  29 veces por debajo, y ha reducido la enfermedad en un 53% respecto a 2016. La comunidad será declarada región libre de esta afección si logra mantenerse durante seis años consecutivos por debajo del 0,1%.