La producción controlada y certificada de la carne de razas bovinas asturianas continúa creciendo, con un incremento en producción y ventas que sin embargo se ha visto dificultado en 2017 por la venta de terneros vivos que no han finalizado su ciclo productivo en Asturias, perdiendo así la posibilidad de certificarse bajo la marca de Principado.
La I.G.P. Ternera Asturiana ya integra 5.721 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, con 84.517 madres, lo que supone un incremento del potencial productivo del 3,5% respecto al año anterior.

A lo largo del pasado año 244 explotaciones nuevas se han inscrito en los registros de la marca. También se han incorporado 6 cebaderos, lo que permitirá que un mayor número de terneros se finalice en Asturias y por tanto, se incorpore a la marca.
El sector industrial también ha experimentado un aumento destacado a lo largo de 2017, incorporándose a los registros de la I.G.P. 1 nueva sala de despiece en la región y 7 carnicerías.

Todo ello ha contribuido a que el volumen de certificación se sitúe en 23.642 terneros y 6.509.306 de kilos de carne. Además, la certificación de Ternera Asturiana ecológica ha aumentado un 7%, superando los 430.000 kilos, dato que reafirma la tendencia ascendente experimentada en la demanda de este tipo de producción en los últimos años.
En relación a la actividad de control e inspección, desde el Consejo Regulador se han realizado más de 1.000 inspecciones y auditorías a los inscritos (ganaderos, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta) y se han tomado más de 24.000 muestras para control de trazabilidad.

La Ternera Asturiana continúa presente en el consumo nacional, llegando al mercado nacional más de un 28% de la producción total, distribuyéndose en la práctica totalidad de España. Madrid, Castilla y León y Baleares continúan encabezando los lugares de mayor venta fuera de Asturias. El valor comercial de la carne certificada para el sector primario asciende a más de 29.900.000€ y el empleo medio relacionado con los sectores inscritos supera las 10.000 personas.

Analizando el histórico de datos desde los inicios de la marca, podemos observar importantes incrementos en integración de explotaciones, terneros certificados y
kilos comercializados, siendo el aumento más importante el del valor comercial generado, que desde el año 2002 hasta la actualidad se sitúa en el 239%. Y todo ello es posible gracias a los profesionales inscritos en la marca, empezando por los ganaderos que apostaron por las razas bovinas de Asturias y que día a día ponen su empeño para que nuestras razas sean, por calidad y número, las más exitosas de España. A este positivo balance también se unen los profesionales de los mataderos, carniceros, distribuidores, mayoristas y puntos de venta, cuyo compromiso con la calidad de la marca se quiere agradecer desde la I.G.P Ternera Asturiana una vez más.

Proyección de futuro

El año 2018 ha comenzado con cambios en la I.G.P. En primer lugar, de ubicación, ya que las oficinas de la marca se han trasladado a un local en la Calle Pacita Vigil de Pola de Siero. Y en segundo lugar, de representante, ya que acaba de tomar de posesión Rubén Fernández como nuevo Presidente de la I.G.P. El ganadero quirosano, que ya fuera presidente hace dos años, vuelve al cargo con energías renovadas y mucho trabajo por delante.

Entre los proyectos del equipo que dirige, destaca la puesta en marcha de la certificación de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, que ya ha superado todos los trámites administrativos para su creación. La marca ya es propiedad del Consejo Regulador, que prevé comenzar ya el control de las explotaciones e industrias inscritas y en marzo, la certificación de producto.

Asimismo, se continuará trabajando en la mejora del conocimiento de la Ternera Asturiana por parte del consumidor, con una clara apuesta hacia la promoción nacional, destacando una presencia muy activa nuevamente en las principales ferias como Fitur, Madrid Fusión y el Salón de Gourmets, que contará además con la segunda edición del Concurso Nacional “En busca del Mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana”. Y ya se está trabajando en la próxima campaña promocional, en la que pronto conoceremos a quienes ceden el testigo los actuales embajadores de la marca.

Una de las carnes más tiernas de Europa

La carne de “Ternera Asturiana” es un alimento saludable por su bajo contenido en grasa, que además presenta una elevada proporción en ácidos grasos omega 3. Se trata de un producto rico en proteínas de alto valor biológico, siendo una excelente fuente de aminoácidos esenciales, vitaminas hidrosolubles (B12, niacina, ácido fólico) y minerales fundamentales (zinc, magnesio, fósforo, selenio) así como hierro
de elevada biodisponibilidad. Recientes estudios sitúan a las razas asturianas entre las tres razas europeas productoras de la carne más tierna.

Pero además de su salubridad, la carne de “Ternera Asturiana” aporta al consumidor un valor añadido en cuanto a la calidad y seguridad de los productos amparados por la marca. De ello se responsabiliza el Consejo Regulador, órgano adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que ha establecido unos exigentes requisitos en su Pliego de Condiciones, aprobado y avalado por la Unión Europea, que extiende los controles a lo largo de todas las etapas de la producción, desde la cría hasta la venta del producto, mediante un equipo de inspectores propio.

De esta forma se garantiza que la procedencia de los productos amparados por la marca “Ternera Asturiana” corresponde exclusivamente a animales de las razas de vacuno asturianas, entre los 6 y 18 meses de edad, nacidos, criados y sacrificados en Asturias.