Matías Gómez Acevedo, Ganadería Matías S.C. de Tamallanes de Abajo (Tineo)

Ganadería Matías S.C. está formada por Manuel Gómez Rodríguez junto a sus hijos Matías y Miguel Gómez Acevedo. De tradición familiar, Manuel y su esposa ya apostaron en su día por mejorar sus condiciones de trabajo, en el año 1995 hicieron su primera nave para una capacidad de 40 animales “que con el tiempo se quedó pequeña”. A principios de 2007 con la incorporación de su hijo mayor, Matías, a través de un plan de mejora incorporaron una segadora de discos y una cisterna. Cuando su hijo Miguel acabó los estudios hace tres años decidió incorporarse a la sociedad y ampliaron con la construcción de una nueva nave para vacas en producción dejando la que tenían dedicada a la recría. Esta ganadería ubicada en Tamallanes de Abajo (Tineo), ya en el límite con el concejo de Allande, cuenta actualmente con 117 cabezas de Frisona, 59 en producción y el resto recría, con de 31 hectáreas de terreno.

-¿Qué producción media registran sus vacas?

-Estamos en unos 31 litros por vaca y día con unas calidades de 4,07% de grasa y 3,31% de proteína. En 305 días, que es lo que produce una vaca teniendo en cuenta su tiempo de secado, se puede decir que se ronda los 10.000 litros anuales por animal.

-¿Y la alimentación?

-Con respecto a la alimentación están consumiendo en la ración 20 kilos de silo de maíz, 18 de silo de raigrás, y 11 kilos de pienso. Además siempre tienen un fajo de paja picada a libre disposición en una esquina de la cornadiza. El pienso lo consumimos de Suroccidente Agrícola, estamos muy satisfechos con su rendimiento.

-¿Dónde entregan la leche?

-Por suerte somos socios de Central Lechera Asturiana y tenemos una serie de ventajas sobre los que no lo son.

-¿Apuestan por la genética?

-Por supuesto, es muy importante mejorar rasgos morfológicos como ubres, patas, ángulo de grupa… y rasgos productivos como leche, calidades, vida productiva, dpr… Pertenecemos a ASCOL, y además también adquirimos semen de otras empresas.

-¿Qué sistema de ordeño tienen?

-En la nave antigua teníamos ordeño en plaza y en la actual tenemos sala de ordeño de espina de pescado 50 grados, con ordeño trasero, la estructura es de 16 puntos pero solo instalamos 12 puntos. En un futuro si queremos ampliar solo tenemos que incorporar los puntos, no necesitamos obra, ya que la estructura está lista para ello.

-¿Qué hacen con el purín?

-Aquí tenemos bastante terreno, y la fosa fue diseñada de grandes dimensiones para poder almacenar. Sembramos mucho maíz y hasta el momento el purín no es un problema. Además por aquí hay ganaderías de carne que como no disponen de él, nos lo solicitan.

-¿De qué maquinaria disponen?

-Para el tema del silo de raigrás, nosotros segamos y acordonamos, subcontratamos el resto, la recogida del forraje y ensilado. En la siembra de maíz, salvo el abonado,  el resto de trabajos los subcontratamos. Contamos con cisterna, segadora, hilerador, carro mezclador, removedor de purín, desensilador para cortar los tacos de silo y ponerlos en el carro y dos tractores. Además tenemos a medias con un vecino enrolladora y encintadora y nos ayudamos mutuamente en los trabajos.

-¿Cómo ve el futuro?

-El precio de la leche fluctúa, y el futuro pasa por ser cada vez más profesionales e ir reciclándote. El precio de la leche y de las materias primas no se puede controlar, es un tema que se nos escapa de las manos, tenemos que buscar la rentabilidad, es decir, tener más terreno para producir más forraje y depender lo menos posible de la compra. Esta inversión, me refiero a la de la nave, también es rentabilidad, porque las vacas aumentaron la producción de leche, tenemos menos problemas de mamitis y de cojeras, las vacas están más cómodas y producen mejor. La genética, la alimentación y el manejo son los tres pilares en los que tenemos que trabajar.

-¿Qué cambió en su ganadería con el Dairy Plan?

-Es un software para la gestión del ganado muy eficaz y permite controlar datos importantes. Las vacas llevan un podómetro en la pata delantera derecha, y a través de una antena se controla los pasos del animal y detecta los celos. No perdemos un celo y eso es mucho dinero. Y si hay una vaca enferma también lo detecta porque camina menos. Cada vaca cuando entra en sala de ordeño a través de la pulsera es identificada y registra los litros de leche que da en cada ordeño. El ordenador te compara el flujo de ordeño de cada vaca, si nota alguna alteración o ve que da menos litros de leche te avisa, ya que puede tener un problema. Ayuda mucho, cuanto más volumen de animales es más difícil de controlar, y el ordenador facilita ese tipo de datos. Si una vaca se medica se pone una alerta y cuando entra a la sala de ordeño no permite que la ordeñes, porque ya sabe que hay que separar la leche.

-¿Dedica mucho tiempo al ordenador?

-Nada más llegar a la cuadra por la mañana y por la tarde echas un vistazo rápido para ver si hay alguna alteración y luego ya para trabajar con los datos y analizarlos más en profundidad dedicas el tiempo que quieras.

-¿Tienen capacidad para aumentar cabezas de ganado?

-Si todo va bien en dos o tres años esperamos ya llenar la nave. Simplemente tendríamos que habilitar de cubículos un box que de momento se dejó para vacas enfermas o en celo donde están apartadas. La nave tiene capacidad para 90 vacas en producción.

-¿Contaron con subvenciones?

-Cuando me incorporé tuve ayuda para primera instalación y plan de mejora. Con la incorporación de mi hermano a la sociedad tuvo ayuda a la primera instalación y plan de mejora para la nave.

-Para su padre ¿fue fácil la adaptación al nuevo sistema?

-Él se adaptó muy bien, al principio fue reticente, pero la ganadería entre los tres la llevamos perfectamente. Cambia la forma de trabajo, tenemos que limpiar los cubículos, echar la paja y acercar la comida. El resto lo hace la maquinaria. Si no hay complicaciones en una hora de mañana y en otra de tarde acabamos el ordeño, y la ración en el carro se hace en media hora. Después hay más cosas que hacer, y también hay que estar pendientes de las novillas. Normalmente mi padre y mi hermano son los que ordeñan, yo me ocupo de la nave de las novillas y cuando termino vengo a ayudarlos. Antes teníamos menos vacas y más trabajo, con un trabajo más físico.

-¿Hacen cuidados preventivos?

-Sí hacemos preventivo de patas cada dos meses, se hacen por lotes, progresivamente a lo largo del año.