La penúltima jornada del programa de la Final de ANCADES (Asociación de Criadores de Caballos de Deporte Español) se cerró con la ceremonia de la entrega de trofeos a los mejores clasificados en el Concurso Morfológico, que llegó a su 25 aniversario  con un magnífico estado de salud que deja el listón muy alto para las sucesivas ediciones, tanto por el número de potros presentados, que llegaron al medio centenar, como por la calidad de los mismos.  La Infanta Elena de Borbón, presidente de honor de ANCADES, hizo entrega de los trofeos a los primeros clasificados de una edición que ha dejado muy buenas sensaciones y que ha tenido como gran protagonista a  ‘Konan SFM’. Cada uno de los saltos del alazán, un hijo de  ‘Reggi Boy’ y  ‘Ulla de Pegullal’, por ‘Kannan’, criado por Santos Fernández Melendi fue muy ovacionado por el público. Su nota fue la más alta en la sección de Machos de 3 años, logrando también el máximo ganador, el de Campeón de Campeones, que por tercer año consecutivo se fue a manos de un criador asturiano.

Tras  “Conan SFM”, en la tabla de Machos de 3 años se clasificaron ‘Donaire de Capellán’, un hijo de ‘Diamant de Semilly’ y ‘Brezzer van het Arendshof’, que causó muy buena impresión por su físico y sus maneras en el salto, y ‘Labadror JR’, un hijo de ‘Ideal de Prissey’ y ‘Lanarcos’.

En hembras de 3 años la mejor media fue ‘Ea de Casavieja’, una torda criada por Joaquín Cobo, hija de ‘Quality Tme’ e ‘India de Buzalén’, que destacó por sus maneras ante el salto. ‘Visama Love’, una hija de ‘Diamant de Semilly’ y ‘Sanne’, por lo tanto hermana de madre del Campeón de Campeones del año pasado, fue segunda. El tercer puesto lo ocupó ‘Indrettas del Maset’, una hija de ‘Indret del Maset’ y ‘Uvettas’.

En hembras de 2 años la igualdad fue tan grande entre los participantes, que tres potras compartieron el primer puesto tras terminar con la misma puntuación, algo que nunca había ocurrido en los 25 años de historia del Concurso Morfológico.  ‘Mera de Ideal’, (‘Ideal de Prissey’ y ‘Cibeles AZ’, por Gervantus”), ‘Miss Fio’ (‘Dodo ST Z’ y ‘Quick Ever’, por ‘Quick Star’, y ‘Iuva Rosa del Maset’ (‘Indret del Maset’ y ‘Uvettas’, por ‘Quidam de Revel’), fueron las protagonistas del histórico triple empate.

En Machos de 2 años la mejor nota media tras las tres jornadas en las que se testaron el físico como las condiciones para el salto,  fue la de ‘Vulcano de Capellán’, nacido en Casa’l Capellán, hijo de dos caballos contrastados en la competición de la yeguada asturiana, como ‘Vidar’ y ‘Quarela de Toscane’. A continuación se clasificaron dos caballos de Yeguada Del Maset: ‘Ibum del Maset’ (‘Ibsem del Maset’ e ‘Inassa’, por ‘Indret del Maset’) e ‘Ideal del Maset’ (‘Indret del Maset’ y Cento carezze’, por ‘Cento’.