María Luisa Álvarez Vega, Ganadería Casa Carbajosa de Panizales

Allerana de Boo, María Luisa Álvarez Vega se casó con José Manuel Carbajosa y vino a vivir a Panizales, donde hasta hace diez años tuvieron ganadería de leche. Posteriormente tras la jubilación de un 55% de su esposo decidieron apostar por la Asturiana de los Valles, criando terneros para carne que venden a Alimerka. En sus nueve hectáreas tienen actualmente 30 animales entre madres y terneros. Su idea es mantener el ganado hasta su jubilación, para lo que le quedan menos de diez años, aunque su marido insiste en que él quiere mantener alguna vaca.

-¿Cómo es el día a día?

-Las vacas siempre están fuera pastando en la pradera, vienen a dar de mamar a los terneros y comer un poco de pienso y hierva si la quieren, y vuelven para fuera a dormir, y por la mañana volvemos a meterlas. Duermen en la nave solo los tres meses de invierno. El pienso de las vacas lo compramos a la Cooperativa de Corvera y el de los terneros de Biona.

-¿Receban terneros?

-Sí, vendemos terneros de 450 kilos a Alimerka, tenemos todo vendido y estamos contentos. Venimos vendiendo entre 12 y 16 terneros dependiendo del año.

-¿Cómo ve el futuro?

-El ganado lo vamos a mantener hasta que yo me jubile. Hace años teníamos un obrero, ahora todo subió, pero se perdió calidad de vida.

-Se acerca el Concurso de Llanera, ¿participan este año?

-Siempre participamos en el Concurso de Llanera, viene el mejor ganado de Asturias y siempre conseguimos algún premio, el año pasado un segundo y un tercero, aunque sacaba más premios con las frisonas. Este año no vamos a ir porque tuvimos que repetir el saneamiento a una novilla, mala suerte, un disgusto, pero para el año que viene iremos con más fuerza.