Casa La Mangana de Ferroñes es una ganadería fundada hace 52 años por el padre de Manuel Fernández con ganado selecto de Asturiana de los Valles que ya constaba en aquellos tiempo en los registro genealógicos de los concursos, incluso participando sus ancestros procedentes de Gozón en la feria del Campo de Madrid. Cuenta con dos fincas, una la de Llanera con Asturiana de los Valles y otra en La Bañeza con ganado de carne mestizo, con un total de 230 animales. Asociado a la cooperativa leonesa Lar, ceba terneros y se los vende de siete meses, recriando las terneras que le interesan. Además tiene 10 bueyes, “un capricho”, según el propio Manuel define su afición. Vende bueyes al restaurante El Capricho y prepara alguna pareja para fiestas y algún arrastre. “Todo precio que tenga la carne de buey es poco en comparación su gasto del mantenimiento”, afirma.

-¿Va a participar en el concurso de arrastre de Llanera?

-Suelo acudir, todo lo que sea apostar por lo tradicional es positivo. En San Isidro en Llanera comprobamos que se pueden juntar 40 parejas de bueyes. El tema es que se aprecie el valor de los bueyes. Iré con dos animales veteranos con experiencia, uno de ellos vino de Bilbao, fueron de aquí de jóvenes y cuando allí no estaban en pleno rendimiento, los recuperé.

-¿Qué opina de la evolución del Concurso de ganado?

-Nací en el Concurso de Llanera, mi padre fue el que presentó el mayor lote de ganado el primer año del concurso. Tuvo comienzos muy buenos, en tantos años ya pasó por todo y cuenta con mucha colaboración. Destacaría la idea que Pocholo tuvo en aquellos tiempos, y con qué acierto lo enfocó y organizó.