La mezcla seca completa es una forma de alimentación cómoda para el ganadero, ya que simplemente debe utilizar un único producto en el comedero de los terneros así como mejora el manejo al utilizar pienso y forraje juntos. Probablemente por sus ventajas con el tiempo pueda llegar a tener un uso generalizado. Suroccidente Agrícola y De Heus apuestan por ello y a partir de ahora lo ponen a disposición de sus clientes.

  • ¿Qué es exactamente la mezcla seca completa?

Se trata de un pienso completo mezclado con forraje, listo para ser usado como alimento único.

  • ¿Para qué animales está recomendado?

Está indicado para el cebo de terneros y de vacas de carne, siempre que las instalaciones lo permitan.

  • ¿Qué aporta al animal?

Es un alimento completo, por tanto, aporta al animal toda la proteína, vitaminas, minerales y fibra que éste necesita para su desarrollo. La mezcla seca completa permite además una correcta asimilación de los nutrientes y una correcta fisiología de su aparato digestivo, evitando problemas en rumen (tipo acidosis) y mejorando el índice de conversión (kilos de alimento consumido por kilos de carne producida).

  • ¿Cuáles son las ventajas para el ganadero?

Primeramente, la comodidad que supone contar con un único producto que garantice la correcta alimentación de los terneros. Por otro lado, el manejo es más sencillo, ya que no es preciso usar pienso por un lado y forraje por otro. A nivel fisiológico, como obliga a los terneros a consumir el forraje y el concentrado juntos y no les permite escoger entre uno y otro, se evitan cambios bruscos en el PH ruminal y se minimizan los problemas digestivos del animal.

  • ¿Es necesario que un nutrólogo asesore a cada ganadería?

Estrictamente no, aunque sí resultaría muy conveniente. En este sentido, De Heus Nutrición Animal dispone de técnicos altamente capacitados para asesorar a los ganaderos sobre la forma más adecuada de alimentar a sus terneros y la posibilidad de realizar un estudio sobre la rentabilidad de los mismos.

  • ¿En qué formato se comercializa?

Al ser un producto de gran volumen se comercializa a granel con descarga piso móvil y en Big Bag.

  • ¿Será un alimento generalizado en el futuro?

Más que un alimento es una forma de alimentación. El sistema de ‘pienso más forraje’ es hoy por hoy el más utilizado en la alimentación de terneros, y la mezcla seca completa no es sino una forma nueva de presentarlo ya mezclado y listo para usar. Cualquier innovación que aplicada mejore el rendimiento de los animales y disminuya el manejo de los mismos por parte del ganadero, tiene potencial para generalizar su uso en el tiempo. Así, los datos recabados hasta la fecha de nuestro centro experimental indican que el sistema es perfectamente aplicable y los resultados obtenidos en los terneros son “muy positivos”.