Si les hablo de Magdalena y Quillo, sepan ustedes que son dos cerdos vietnamitas, así como si les nombro a Isidro y Lupe, que son una pareja de emús o a Fortuna, Rafaela y Curro, que son alpacas, con esta cercanía y cariño tratan los propietarios de el Núcleo Zoológico de Tuernes El Pequeño a sus animales. La aventura nació en agosto de 2010 con la llegada a la finca de tres alpacas (dos hembras y un macho) venidas de Málaga, lo que causó gran curiosidad al ser los primeros ejemplares registrados en Asturias. En estos siete años de evolución superan el centenar de animales, y los domingos previa cita, se puede visitar de forma gratuita el Núcleo Zoológico. El sueño de Luis Miguel y Maximiliano es que los asturianos puedan conocer y disfrutar de animales de los cinco continentes.

-Luis Miguel, ¿cómo se gestó la idea de crear un Núcleo Zoológico?

-En realidad los inicios fueron con tres ovejas y una cabra, pero después de tiempo tuve inquietud por tener un animal fuera de lo habitual. Comenzamos con las alpacas y empezamos a criar, después vino una llama y poco a poco fuimos adquiriendo todos los animales que tenemos actualmente.

-¿Se puede visitar? ¿Qué animales se pueden ver?

-El Núcleo Zoologico se puede visitar los domingos previa cita y la visita es gratuita. Tenemos animales de cinco continentes: cabras enanas, emús, alpacas, cerdos vietnamitas, periquitos, ocas, patos, burros, ponis y vacas watusi, únicas en toda la región que vinieron tres de Sevilla, ya tenemos seis con las crías, una hembra del año pasado y dos machos de este año.

-¿Es una afición original?

-Hay mucha gente que cría animales así y tenemos contacto, entre nosotros nos avisamos de la disponibilidad de los animales, pero todo necesita sus permisos. Para poder traer los ejemplares necesitamos permiso del Principado de cada animal que viene, además los animales deben traer unas pruebas necesarias realizadas, y el desplazamiento del animal se efectúa mediante guías, salvo los animales más habituales como las cabras o los burros, otro tipo de animales están muy controlados.

-¿De cuánto terreno dispone el Núcleo Zoológico?

-Tenemos 24.000 metros cuadrados, parte en propiedad, y otras fincas son prestadas y arrendadas.

-¿Cómo es su día a día?

-Aquí cada día es una sorpresa, puedes venir por la mañana y encontrarte una alpaca fuera de su lugar o que los emús saltaron de finca. Los animales grandes están asegurados por si ocurre algún incidente. Cada animal come pienso de mañana y de tarde, con lo que hay que repartir el alimento a través de calderos. El verano para nosotros es más trabajoso porque hay más trabajo.

-Siendo una iniciativa privada, ¿cómo se financian?

-Gestionamos la finca con nuestro trabajo. Vienen visitas, algún colegio, vino la asociación de vecinos de aquí del pueblo… el próximo año estamos valorando organizar visitas de colegios. Nosotros estamos aquí para enseñar los animales y para mí ya es una satisfacción. Hay visitantes que dejan un donativo para el cuidado de los animales, pero nuestra pretensión en principio es no cobrar entrada.

-¿Empezó como un hobby?

-Sí, somos dos socios y ambos trabajamos en el sector hostelero, simplemente nos apeteció tener animales diferentes y este proyecto ahora mismo ya es imparable.

-¿Acuden a ferias?

-Sí, llevamos los animales a Agropec a Gijón, a Llanera, este año queremos ir a Avilés a San Agustín, e incluso fuimos con las alpacas a una feria a Braga (Portugal). También llevamos a los animales a la Cabalgata de Reyes de Oviedo y a la de Lugones. Y dos años seguidos llevamos una llama al colegio de San cucao con el príncipe Aliatar.

-¿Es fácil adquirir este tipo de animales?

-Las oportunidades son contadas, es decir, pueden avisarnos de que hay una cebra en un punto de España, pero tenemos el problema del Principado, todo sería más fácil si pusiera menos trabas, ya que el tiempo de espera para recibir un permiso puede tardar ocho meses, es el mayor problema que tenemos.

-¿Sabe el número exacto de animales que tienen?

-Realmente no, sabemos que con las aves pasa de cien.

-¿Cómo ve el futuro?

-Estamos valorando varios proyectos para realizar eventos o abrir al público, lo que está claro es que vamos a seguir ampliando animales. Hay un abanico de especies muy amplio que nos gustaría tener, desde la pareja de dromedarios que llevo años detrás de ello, un búfalo, un reno y animales pequeños que serían únicos en Asturias, habrá sorpresas.

-Las vacas watusi son lo más original de la finca, háblenos de ellas.

-Llegaron al Núcleo Zoológico en 2014 desde la Reserva del Castillo de La Guardia. Lo que más llama la atención son sus enormes cuernos de casi metro y medio de longitud, que ahora mismo ya me impide meterlas en la cuadra, más que nada, porque no pueden ya entrar por la puerta con los cuernos.