La ganadería ha evolucionado mucho en estos últimos años al igual que sus necesidades, a falta de mano de obra los ganaderos requieren más que nunca del apoyo de empresas de servicios agrícolas, ya que al igual que tienen mayor dimensión, optan por subcontratar este tipo de empresas para realizar trabajos como la siembra de raigrás o maíz, ensilado y otros trabajos necesarios para preparar y mantener las tierras en un estado óptimo para conseguir el mejor rendimiento. A causa de esta situación nació en 2006 la empresa Servicios Agrícolas Jesús, con sede en Villapedre, que también cuenta con una nave para maquinaría en Luarca. Actualmente tienen cinco trabajadores fijos y alcanza los nueve en épocas de campaña. Jesús, con el apoyo incondicional de su esposa Begoña Gayo Fernández han vivido el desarrollo del sector y han sabido adaptarse a la demanda de sus clientes ofreciendo sus servicios a más de 80 ganaderías.

-¿Cómo fueron los inicios?

-Comenzamos mi esposa y yo con un tractor trabajando día y noche, podemos decir que aunque yo venía del sector empezamos de cero. En un principio ofrecíamos realizar la siembra de raigrás y maíz, ensilar la hierba, y la cuba de purín.

-¿Cómo fue el despegue?

-Al principio teníamos más número de clientes que en la actualidad, pero ganaderías más pequeñas. Según se fueron cerrando ganaderías, otros ganaderos se van quedando con ese terreno. El año que empezamos, la primera picadora que compramos trabajaba sobre 150 hectáreas de maíz y el cliente que teníamos con más dimensión contaba con 14 hectáreas de maíz. Hoy en día nuestro el cliente más grande tiene cerca de las 100 hectáreas él solo. Realmente fue la propia evolución del sector la que hizo progresar y dimensionar a la empresa. Al tener clientes con más terreno, demandaban más servicios y más trabajos que tenías que asumir. Realmente evolucionamos con los tiempos, no nos podíamos quedar estancados.

-¿De qué maquinaria disponen?

-Tenemos once tractores, dos de ellos con gps, uno para sulfatadoras y otro para máquinas más grandes, dos roto empacadoras, una encintadora, tres sembradoras de maíz de laboreo y una de siembra directa, dos picadoras, una sin estrenar para esta próxima campaña, tres auto cargadores picadores, tres arados, varios remolques de echar estiércol, varios equipos de siega, varias maquinas gradas rápidas y gradas rotativas para la preparación del laboreo.

-¿Qué es lo que los diferencia?

-Podemos decir que tenemos dos tipos de clientes, por una parte los que nos encargan trabajos concretos y por otra los clientes que demandan realizar el seguimiento y control absoluto de sus cosechas, que son los que nos compran las semillas, los abonos, los herbicidas o los fitosanitarios. Son ganaderos que nos indican qué quieren cosechar y qué producción conseguir y nosotros nos encargamos de todo, hacemos el seguimiento de la cosecha. Contamos con técnicos de las marcas con las que trabajamos, concretamente semillas LG, con Intergal de Abonos y Tradecor para fitosanitarios y nuestros proveedores de Lobal-Disagan. Cada vez notamos más demanda de silos pisados y extendidos, porque las ganaderías cada vez cuentan con menos mano de obra.

-¿Cuál es su área de influencia?

-Vamos a donde nos llaman, mantengo clientes desde el inicio de la empresa. Desde Vegadeo a Soto del Barco, Pravia, Salas, Tineo, El Franco, Navia, Tapia de Casariego y Valdés, tengo los clientes repartidos. Además somos una de las empresas que presta servicios a ASA de recogida de forraje, preparación de tierra, siembra de maíz y herbicidas para sus clientes.

-¿Cuál es su objetivo?

-Intentar mantenernos como hasta ahora, seguir trabajando, y dar el mejor servicio a nuestros clientes.

-¿Ofrecen otro tipo de servicios?

-Sí, a parte de todos los servicios agrícolas tenemos dos retroexcavadoras y un camión porta contenedores. Al aumentar plantilla tuvimos que buscar trabajo fuera de las campañas. Es otra parte del negocio, servicios agrícolas, servicios forestales y obras y servicios.

-¿Tienen trabajo todo el año?

-Sí, porque nosotros hacemos nuestro propio mantenimiento de la maquinaria, y dejamos las máquinas a punto para la próxima campaña. Intentamos tener todo a punto a la hora de trabajar, para ofrecer el máximo rendimiento y sacar los trabajos adelante.