IGP Ternera Asturiana: “En breve se abrirá el plazo de inscripción en la marca Vacuno Mayor Asturiano”

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Con más de 15 años la IGP Ternera Asturiana se ha consolidado como marca de calidad en el mercado con un incremento de ventas continuo. Con casi 6.000 explotaciones inscritas y 81.000 hembras reproductoras, representa un 75% de los animales  potencialmente productores de carne certificada de Asturias. Se certifican anualmente, bajo el amparo de la marca, más de 21.000 canales y se venden más de 5.500 Toneladas de carne, tanto en supermercados como en carnicerías tradicionales. La calidad de la “Ternera Asturiana” ha traspasado las fronteras regionales y nacionales, consumiéndose en el mercado nacional más de un 22% de la producción y encontrándose el producto certificado en varios países.

-¿Qué participación tienen en la Feria de San Antonio?

-Desde el Ayuntamiento de Gijón se quiso apostar por retomar esta Feria que estaba olvidada y apostar no solo por el vacuno de leche sino también por el de carne, entendiendo que tiene un gran futuro. Nosotros intentamos darles  a los ganaderos voz, soluciones y ayudarles en su día a día para sacar carne fuera de la región que es el objetivo, ya que en Asturias contamos con gran presencia, pero fuera tenemos margen para crecer y tenemos vocación de ello. Este año se ha sacado la marca de calidad Vacuno Mayor Asturiano para darle un empujón a ese tipo de animales que pasan de 18 meses y quedan fuera de la IGP Ternera Asturiana por edad, pero que tienen una calidad especial y es triste que no se les reconozca. Se sacarán las diferentes variedades de Vacuno Mayor entendiendo que cada uno tiene sus particularidades y que el consumidor sea el que elija el producto que quiere.

-¿Cómo va la gestión de la nueva marca?

-Se va a abrir el plazo de inscripciones de forma inminente para que los ganaderos que ya estén inscritos en la IGP Ternera Asturiana se inscriban en Vacuno Mayor y de esta manera nosotros ya teníamos el seguimiento de los animales desde que nacen hasta los 18 meses, y tendremos el seguimiento del animal en ganadería hasta final de su vida útil, tenemos todo el ciclo controlado.

-¿Cuál es su área de venta más importante después de Asturias?

-El primer punto de venta fuera de Asturias es Madrid, el segundo Castilla y León y el tercero Baleares. Nuestro principal problema es que tenemos un producto fresco, con fecha de caducidad, perecedero y muy sensible al manejo.

-El consumidor ¿ya tiene asumido que la calidad tiene un precio más elevado?

-Sí, el consumidor sabe que cuando quiere algo de calidad tiene que pagar un poco más. Nosotros en las campañas que hacemos intentamos incidir en que no hay tanta diferencia en precio, hay piezas en las que prácticamente no hay diferencia.