El Parque Ovidio Libardón de Lugo de Llanera acogerá el Mercado Tradicional de San Isidro durante los días 12, 13 y 14 de mayo. Coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador desde la concejalía de Festejos de Llanera se viene organizando un Mercado con el que se pretende rendir homenaje a la gente del campo al tiempo que se pone en valor la tradición asturiana. Medio centenar de stands en los que la asturianía, la tradición y el trabajo artesanal estarán más presentes que nunca. La inauguración está prevista para el viernes 12 de mayo y se prolongará hasta el domingo 14. El horario del Mercado será 11.30 a 21.30 horas, y estará un par de horas cerrado para la comida (de 15 a 17 horas).

Posada Llanera. 13 a 15 /05/2016. Mercado de San Isidro.

 

Habrá puestos de venta de todo tipo: alimentación, artesanía, joyas, juguetes, textil,… Además de los puestos de venta, habrá un espacio dedicado a los talleres de artesanos en vivo, donde se podrá ver cómo trabaja un madreñeru, un herrero, un artesano de talla de madera, hilandera,… Dentro de este concepto de taller en vivo, también habrá espacio para talleres participativos donde las personas que lo deseen puedan meterse en la piel del artesano y fabricar distintos productos. Un taller de cuero, otro de elaboración de velas y otro de jabones, son algunas de las opciones que se incorporan a este espacio participativo.

Dentro del apartado de talleres también habrá un espacio dedicado a los más pequeños: en esta ocasión podrán fabricar su propia mermelada casera y “trabajar” en las tareas cotidianas de una aldea asturiana lavando a mano la ropa o desgranando maíz.

Posada Llanera. 13 a 15 /05/2016. Mercado de San Isidro.

El programa se completa con un Concurso de Tarta de Manzana y la Comida Popular en la Calle: dos incorporaciones al programa que se estrenaron el año pasado y que tuvieron mucha aceptación. La comida será el domingo día 14 y se pretende conseguir que la gente comparta mantel con familiares, amigos y vecinos, como en las populares romerías asturianas. Para ello, se habilitarán mesas y sillas en los alrededores del Mercado. Como complemento a esta comida popular, está previsto ofrecer una degustación gratuita de fabada en el mismo espacio donde se instalen las mesas y sillas.

Otra de las citas habituales del Mercado será la celebración del Festival de Canción Asturiana con presencia de figuras reconocidas del panorama de tonada e intérpretes locales, una Muestra de Folclore Tradicional y un concurso de saltón y jota de centro.

Pero San Isidro tiene también una cita señalada en la que se rinde homenaje a los jubilados y pensionistas del municipio, con una comida de hermandad el lunes 15 de mayo.