“Llanera acogerá el 14 de mayo la primera cita del Campeonato Nacional de Suffolk”

4247

La primera cita puntuable para el Campeonato de España de Raza Suffolk se desarrollará el próximo 14 de mayo en Llanera coincidiendo con la recuperación de la Feria de San Isidro en el municipio. En breve se cumplirá un año de que Andrea García esté al frente de la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Suffolk, para ella este tiempo “está siendo muy positivo en todos los aspectos, obviamente aún estamos en fase de aprendizaje, y hay mucho que mejorar, pero con paciencia y mucho trabajo vamos consiguiendo cumplir metas”.

¿Qué objetivos tienen para 2017??

-Seguir trabajando en la promoción y mejora de la raza, estamos muy contentos de que la oveja suffolk ya no se trate de una raza desconocida en Asturias, pero aun nos queda mucho camino por recorrer, para darla a conocer en el resto de la Península. Por otro lado estamos luchando para lograr entrar en el catalogo oficial de razas del Ministerio de Agricultura y así poder gestionar desde la asociación el libro genealógico. Se trata de algo muy importante, porque en la actualidad los socios se ven obligados a trabajar con  las asociaciones belgas AWE o KHV o con la asociación inglesa Suffolk Sheep Society para solventar este trámite.

¿Cuántos socios son? ¿Y asturianos? ¿Cuántos animales hay en Asturias?

-En la actualidad la asociación cuenta con 40 socios, la mayor parte de las ganaderías están ubicadas en el Principado de Asturias, con un 70% del censo total, le sigue Galicia con un 13%, Portugal un 7%, Extremadura un 4% y Andalucía un 3%. Por el momento no contamos con un censo de animales,  entre nuestras prioridades está elaborar un censo lo más exacto posible de todas las ovejas de raza suffolk que hay en España. La localización de los animales en Asturias está bastante repartida, la mayor parte de las ganaderías están ubicadas en la zona centro, pero está empezando a tener una presencia importante en el Oriente y en el Occidente de Asturias.

¿Ya tienen el calendario de muestras y concursos? Háblenos de las fechas.

En el 2014 se implantó el Campeonato de España de Raza Suffolk, con un campeonato basado en los puntos conseguidos a lo largo del año en todos los concursos oficiales organizados por ANCOS. El 2017 el Campeonato de España de Raza Suffolk estará compuesto por 5 citas puntuables: en Llanera el 14 de Mayo, en Pola de Laviana el 27 de Mayo, en Vegadeo el 2, 3 y 4 de Junio, en Pola de Siero el 17 de Junio y en Gijón en Agropec el 30 de Septiembre.

¿Cómo se desarrollará el concurso en Llanera? ¿Qué nos vamos a encontrar?

El concurso dará comienzo a las 11 de la mañana, en el recinto ferial de Ables. Contaremos con la presencia del juez Bert Laeremans, de la asociación Belga AWE. El concurso se divide en nueve secciones, en cada sección se califican los animales según su sexo y edad (animales menores de un año, animales intermedios, y animales adultos) los ganadores de estas primeras secciones, compiten entre sí para calificar a la mejor hembra y al mejor macho, que a su vez competirán entre sí para decidir el Campeón Absoluto del concurso.