El recinto ferial de La Imera de Cangas del Narcea acogió entre los días 27 a 30 de abril el Concurso Subasta Nacional de Asturiana de los Valles que esta edición cumplía ya tres décadas. Este año no hubo subasta de ganado ya que uno de los animales del centro de testaje de Llanera de raza Asturiana de la Montaña reaccionó a la prueba de tuberculina y ambas razas comparten instalaciones. Se está esperando a los resultados del cultivo que confirmará si es positivo.  En esta edición participaron 392 animales de 134 ganaderías asturianas y de Galicia, País Vasco, Cantabria y Castilla y León.

A la clausura y entrega de premios, asistieron la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez y el director general de Ganadería, Ibo Álvarez que acompañaron al alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, y al presidente de Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), José Manuel González Álvarez.

Compromiso de mejora genética

La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales concedió este año una subvención de 489.500 euros, casi 10.000 más que en 2016, a  la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (Aseava) destinada al  mantenimiento del libro genealógico, el desarrollo de los programas de conservación de esta raza y su promoción. La consejera destacó el compromiso firme del Gobierno de Asturias con la conservación y la mejora genética de la producción ganadera y ha valorado la labor desarrollada por los profesionales del campo para recuperar “una riqueza genética patrimonial propia” y lograr, al mismo tiempo, “estándares de calidad muy altos en las producciones”. “La recuperación y mantenimiento de estas razas contribuyen también a la necesaria diversificación de las explotaciones agrarias y a crear riqueza y empleo en el medio rural”, agregó Álvarez.

La raza asturiana de los valles es una de las más importantes en la comunidad autónoma, con casi 100.000 animales en el censo de la asociación de criadores, el total de cabezas de ganado de esta raza en Asturias es de 191.749. La consejera afirmó que el saneamiento de la cabaña ganadera es “fundamental” para la gestión de las explotaciones y la capacidad de los productores de adaptarse a un mercado complejo global y existente. En este sentido, destacó que Asturias tiene una cabaña ganadera saneada y ha conseguido  reducir el índice de prevalencia de la tuberculosis bovina al 0,17 por ciento, “dato que adquiere una mayor relevancia si lo ponemos en relación la media nacional, un  2,87”, subrayó. También recordó que la Unión Europea ha declarado este año a Asturias región libre de brucelosis bovina.

Álvarez  valoró las 17.000 nuevas hectáreas que la consejería ha puesto este año  a disposición de los ganaderos asturianos en pastos comunales, que, según señaló, “favorecerán la competitividad de las explotaciones e incrementarán la capacidad de percibir fondos europeos de la Política Agrícola Común”.

Premios

El semental campeón tipo normal fue Salao, de la ganadería Inverpor de Llanera, y el subcampeón Mesi, de Manuel García Rodríguez de Tineo. Reina, de la ganadería de Alejandro Suárez Mendoza de Oviedo, fue la campeona en la categoría de ternera novilla tipo normal, así como Velera de Adrián Iglesias de Llanera fue la subcampeona. En la categoría de vaca tipo normal la campeona fue Pantoja de Diego Fernández Díaz de Las Regueras y la subcampeona Montaña de Raúl Álvarez Bautista de Cangas del Narcea. En la categoría de vaca tipo normal con cría la vencedora fue Marquesa de José Manuel Cardín Valdés de Villaviciosa. El lote tipo normal de criador fue para David López Fernández de León con Coronela, Gitana y Brisa. El lote de tipo normal de establo se lo llevó Diamantina Cueli Fresno de Villaviciosa con Mentirosa, Famosa y Siria 5.

El semental campeón  de tipo culón fue Triunfador, de la ganadería Inverpor de Llanera y el subcampeón fue Campeón de Raúl Álvarez Batista de Cangas del Narcea. En la categoría de ternera-novilla de tipo culón  la campeona fue Rebeza de Raúl Álvarez Batista de Cangas del Narcea y la subcampeona Brisa de José Luis Fernández Álvarez de Las Regueras. La campeona en vaca tipo culón fue Bonita de Diego Fernández Díaz de Las Regueras y la subcampeona Candela de Marcelina González Ordiz de San Martín del Rey Aurelio. La vencedora en la categoría de vaca tipo culón con cría fue Teyera de Marcelina González Ordiz de San Martín del Rey Aurelio, ganadora que también se hizo con los premios de los lotes tipo culón de criador con Teyera, Triana y Candela así como con el lote tipo culón de establo con los mismos animales.

Para poner el broche de oro a esta edición del XXX Concurso Nacional de la raza Asturiana de los Valles, ASEAVA realizó una degustación de Xata Roxa en colaboración con la IGP Ternera Asturiana con platos elaborados por la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.