El programa PROFER, de asesoramiento en fertilización, que ofrece la cooperativa Campoastur a sus socios y clientes, está encaminado a lograr un abonado totalmente eficiente de las tierras de labor, con un mínimo coste.

El programa consiste en un planteamiento técnico del abonado, aportando al terreno aquellas sustancias que realmente necesita y para ello es necesario comenzar con la realización de analíticas de tierra. Estas analíticas, pasan a formar una base de datos de todo el territorio en el que opera la cooperativa, constituyendo un mapa de analíticas, en el que se detectan las necesidades nutricionales de los suelos en cada zona.

Una vez realizada la analítica, se procede al asesoramiento en función de los diferentes cultivos, principalmente forrajes y maíz, pero también manzano, fabas, viñedo, huerta, arándanos, kiwi, etc. buscando soluciones en función de cada cultivo. Estas soluciones pueden ser en base a enmiendas orgánicas o enmiendas químicas con aportes de productos reguladores del pH del suelo como son las calizas y las calizas magnesianas en sus diferentes composiciones. También entra a formar parte de las recomendaciones la aplicación de los diferentes nutrientes en forma de abonos químicos.

Gracias a la realización de este programa, la cooperativa Campoastur ha podido ajustar las fórmulas de sus productos fertilizantes a las necesidades de los terrenos asturianos, ofreciendo además la posibilidad de abonos con composiciones a la carta para aquellas explotaciones con soluciones más complejas. En definitiva se trata de una optimización de coste del abonado, evitando la aplicación de sustancias innecesarias.

Gracias a los conocimientos adquiridos por el programa, Campoastur ofrece una completa gama de  abonos, de diferentes características y totalmente adaptados a las necesidades de los cultivos, entre ellos cabe destacar los productos para la fertilización del maíz que la cooperativa está suministrando a sus socios para el comienzo de la inminente campaña. Entre estos abonos encontramos fórmulas con liberación controlada de nitrógeno para poner este elemento a disposición de la planta durante su ciclo de crecimiento, o fórmulas en base a polifosfatos encaminadas a un máximo desarrollo del grano y por tanto de la panoya.