Con más de 600 animales de raza frisona y entregando 11.000 litros de leche diarios en la actualidad y 3.900.000 litros en 2016, Ganadería Chaca Otur Sociedad Cooperativa es una de las ganaderías lácteas con más dimensión en el Principado de Asturias. Hace 15 años vieron que una sociedad cooperativa podía ser la opción más viable para mejorar la calidad de vida de sus cuatro socios, tres actualmente, ya que uno se desvinculó del proyecto. Están limitados por la falta de terreno en Otur, ya que podrían gestionar más si lo hubiese. Miran el futuro con incertidumbre, porque el sector lácteo, aunque históricamente ha afrontado muchas crisis, ha quedado muy tocado con la última, “la más fuerte” según estos ganaderos valdesanos. Adelino Pérez Borrego, José Ramón González Menéndez y Carlos García García son los actuales socios de Ganadería Chaca Otur Sociedad Cooperativa.

-¿Cómo y cuándo nace la idea de crear la sociedad?

-La idea surgió para tener más calidad de vida. Los actuales socios teníamos cada uno su explotación, los trabajos en la ganadería son todos los días del año y buscamos la manera de unir cuatro explotaciones en una única y gestionarla en común contando con nuevas instalaciones para tener más número tanto de animales como de hectáreas. La andadura comenzó en 2002 y las vacas pasaron a las nuevas instalaciones en el año 2004. Empezamos cuatro ganaderías, más tarde una de ellas se desvinculó y continuamos tres socios. Contamos con ayudas de la Consejería, menos de las que esperábamos, y el resto lo financiamos nosotros.

-¿De qué instalaciones disponen?

-Tenemos una nave principal de 3.500 metros cuadrados donde se aloja el ganado, un almacén de 300 metros cuadrados y la sala de ordeño, oficinas y demás son otros 600 metros cuadrados. Henos alquilado una nave donde tenemos las vacas secas. Actualmente llevamos 100 hectáreas de terreno. Las vacas en producción, los terneros recién nacidos y las novillas desde los 6 a los 15 meses hasta ser gestantes, están en las instalaciones principales. En la alquilada tenemos las vacas secas, un lote de terneras de 3 a 6 meses, y las novillas preñadas. Nos gustaría disponer de más terreno, pero en Otur no disponemos de más.

-¿Con cuántas vacas comenzaron? ¿Y en la actualidad?

-Ordeñábamos 190 vacas comenzamos con 300 animales. En la actualidad pasamos de los 600 animales, y en ordeño 320 vacas. Empezamos siendo seis personas y en la actualidad trabajando siete personas, los tres socios y cuatro empleados, manejamos casi el doble de ganado.

-¿Es todo de recría?

-Procuramos recriar, sí es cierto que ahora mismo tenemos en previsión aumentar la ganadería. Solo compramos cuando vamos a hacer un aumento. Fuimos a ver una granja a León y allí se comprarán. Nuestras primeras vacas vinieron de Holanda, Suiza o Cataluña.

-¿La alimentación? ¿Cómo es el día a día?

-Los piensos son de Campoastur y entregamos la leche a Mantequerías Arias y a Reny Picot. Hacemos dos mezclas por la mañana y una por la tarde con el carro mezclador: una para vacas lactantes, otra para novillas y otra para vacas secas. En cuanto a forrajes producimos nosotros el raigrás y el maíz, y compramos un poco de alfalfa y paja.

-¿Y el ordeño?

-Contamos con una sala de ordeño con 24 puntos. Ordeñamos dos veces al día, por la mañana tardamos tres horas y media y por la tarde tres horas. Mantenemos un horario, por la mañana se empieza a la 6,45 y por la tarde a las 17,45.

-¿Qué les ha aportado este sistema de trabajo?

-Con este sistema de trabajo, tanto nosotros como los empleados libramos un día y medio a la semana y también tenemos vacaciones. En el día a día siempre hay una persona de descanso y de tarde dos, así son los turnos. Cuando te vas, lo haces tranquilo, porque sabes que las vacas están bien atendidas al igual que cuando estás tú trabajando.

-¿Qué maquinaria tienen?

-Dos tractores grandes, el carro mezclador, dos segadoras, una máquina de acordonar, una máquina de herbicida, sembradora de maíz y gradas para preparar la tierra para el maíz. Subcontratamos el cosechado de maíz y de raigrás.

-¿Cómo ve el sector lácteo en Asturias?

-Con muchas dudas, hemos pasado de todo, pero estamos pasando por lo peor, esta crisis ha sido la más dura. La cuota de la leche la marca el mercado. Son tiempos difíciles y para Asturias veo mal futuro, más para el sector lácteo. Lo peor es que no hay relevo generacional.