Para un hombre de negocios como José Luis Fernández, su empresa ganadera, aunque buscando por supuesto la rentabilidad, no deja de ser “un escape fenomenal para su tiempo libre y los fines de semana”. Comenzó su vida laboral en el equipo de ventas de una empresa asturiana ya desaparecida y en 1974 abrió Exmain, empresa de maquinaria industrial que actualmente cuenta con oficinas en Llanera y en Onzonilla (León), siendo concesionarios de Volvo, Sandvik, Fuch, Hiab, Manitou o Elebia. Posteriormente nacía Autosa Oviedo, concesionario de BMW y desde hace ocho años cuentan también con la concesión de la misma marca en Salamanca, Torres Motor. Aún en activo se ocupa principalmente de Exmain viajando habitualmente también al concesionario de Salamanca. Tranquilo y prudente, José Luis afirma que el secreto del éxito en cualquier sector es “gastar menos de lo que se gana”. Es un gran apasionado de la Asturiana de los Valles de calidad y participa con su ganado desde hace una década en los concursos. José Luis Fernández Álvarez, propietario de las fincas piloñesas Los Robles (Cutre)  y La Fayaiza (Ludeña) nos cuenta su relación con el sector ganadero.

-¿Cuándo surge su afición por la ganadería?

-Nací en Ania (Las Regueras) y mis padres tenían ganado. Mientras estudiaba y cuando empecé a trabajar, el campo no me atraía, entendía que el mundo ganadero y vivir del campo no tenía un gran futuro, pero siempre me ha gustado. Después de pasar bastantes años dedicado a la maquinaria industrial y al sector del automóvil, hace dos décadas, decidí comprar una finca que había en venta en Cutre. Decidí empezar comprando Asturiana de los Valles, pero reconozco que tenía muy poca idea del tema y en alguna ocasión pagué un precio demasiado alto por algún animal costando menos. Con los años he ido aprendiendo y ahora tengo unos conocimientos bastante aceptables optando por la genética comprando buenas vacas y excelentes toros y trabajando con embriones en una ganadería con vacas nacidas y criadas en la casa. Intentamos mejorar día a día y también tenemos animales de concurso.

-¿Con cuántas cabezas hay en las dos fincas? ¿Cómo organiza el ganado?

-Esta semana hemos saneado 234 animales y hay unos 20 terneros con menos del mes, tenemos una media de 250 cabezas. Las vacas próximas al parto van a parir a la finca de Cutre donde tenemos boxes preparados para los partos, y luego ya vienen para acá con terneros ya un poco mayores; los machos  y animales de concurso, los tenemos en Cutre y las hembras las criamos en La Fayaiza porque tienen más espacio.

-¿Cuánto terreno tienen las fincas?

-Los Robles tiene 24 hectáreas y La Fayaiza tiene 65 hectáreas, mas 15 hectáreas de monte, incluidas unas hectáreas con manzanos. En las pomaradas de abril a octubre no entra ganado y luego tenemos allí las novillas.

-¿En qué fecha adquirió La Fayaiza?

-La compré en 2016. Aún estamos  invirtiendo, preparando todo para que sea operativa, mecanizándonos, hoy se compró un tractor nuevo y se van haciendo reformas. La ganadería es una industria más, así la considero, como una empresa, buscando siempre su rentabilidad. Cuando se tienen más de 200 animales la ganadería es una industria, tenemos cuatro empleados y todos los meses tiene un costo, se trata de una inversión para ir amortizando. Criamos y vendemos terneros para vida, que son los que más ayudan a dar rentabilidad, estoy satisfecho.

-¿Qué me puede decir de su participación en los concursos?

-Los animales de concurso también tienen que ser productivos y además concursar, puedes tener más cuidados con esas vacas que con otras, pero tienen que producir. Considero que no se puede tener dos años a una vaca que no dé crías. Participando en los concursos no se gana dinero, pero das a conocer tus vacas y tus toros, es un tema de marketing. Los ganaderos cada día buscan mejor genética y vienen a la finca a ver tu ganado para comprártelo si les gustó lo que vieron en el concurso. Estoy satisfecho en cuanto a resultados, soy nuevo en el mundo, sólo llevo 10 años acudiendo a los concurso y tenemos 16 campeonatos nacionales, es una cifra importante. Estamos ya trabajando para los concursos de este año, veremos si nuestro ganado es merecedor de algún trofeo, llevaremos un lote de ganado aceptable, los que lo tienen que valorar son los jueces.

-¿Compran animales o son de recría?

-Al principio compré animales de lo más selecto, quizá de los mejores que había. Nunca se descarta la posibilidad de comprar una, pero criamos muchas de casa y tenemos buena recría con excelentes logros. Cuando hay un ejemplar excepcionalmente bueno podemos intentar comprarlo si se puede. Donde más invertimos es en toros, en sementales buenos.

-¿Cómo ve el futuro del sector ganadero?

-En mis años de experiencia he escuchado siempre la misma frase, que es la ruina y que va a menos. Evidentemente es un sector no muy rentable, en los últimos 10 años han descendido un 30% de ganaderos, pero sin embargo el número de cabezas se mantienen, se va a menos ganaderías con más cantidad de cabezas. Una ganadería que hoy no tenga 50 nodrizas es difícil de mantener, y además hay invertir en infraestructuras y maquinaria para tener comodidades. Es necesario tener una cifra de ganado importante para ser un poco competitivos. La carne hace 25 años se vendía a 1.000 pesetas el kilo y ahora está a 4,70/4,80 euros. Es muy difícil, se vive a base del volumen de ganadería, una alimentación más adecuada… el ganadero es un profesional, no sirve la forma de trabajo de nuestros abuelos, hay que adaptarse a los tiempos, estamos en el 2017.

-¿Qué alimentación ofrece a sus animales?

-Las vacas están en el pasto. También utilizamos silo de maíz y traemos forraje y veza de Castilla. Tenemos un porcentaje de animales que están fuera día y noche, se van cambiando de finca y se les lleva alimento, en la cuadra de La Fayaiza tenemos 65 adultas y 20 terneros.

-¿A quién venden la carne?

-Soy socio de Aseava y mato en Xata Roxa, toda nuestra producción está vendida. Las vacas tienen que parir todos los meses del año, valoran mucho al ganadero que todos los meses tienen terneros para matar.

-Háblenos de sus pomaradas.

-Están repartidas en cuatro partes de la finca La Fayaiza. Este año se recogieron 45.000 kilos de manzana y como tenemos dos pomaradas que están empezando a producir, esperamos que en dos años podamos contar con 100.000 kilos de manzana autóctona para sidra con denominación de origen. Se dice que esta pomarada es de las mejores de Asturias en calidad.

-Podemos decir que le ha ido bien en los negocios.

-El secreto es básico, gastar siempre menos de lo que se gana, en el mundo de los negocios hay que ser prudente y dar pasos firmes.