El Grupo empresarial Díaz Carbajosa integra a más de cuarenta empresas de diversos sectores de actividad (alimentación, construcción y promoción de viviendas, ganadería, ocio y entretenimiento) con gran implantación en el ámbito nacional e internacional. Ganadería La Mesada ubicada en Amandi (Villaviciosa) es de su propiedad, y José Antonio Díaz Carbajosa, presidente del grupo empresarial, nos recibió para mostrarnos el ambicioso proyecto ganadero desarrollado en la finca desde hace 17 años. La Mesada apuesta por la cría y recría de animales selectos, en sus establos y praderas encontramos caballos procedentes de España, Francia y Alemania (Hannover y Holstein), así como vacuno de Asturiana de los Valles.

Con una extensión superior al millón de metros cuadrados, la finca está dotada del equipamiento más puntero del mercado con estabulaciones, instalaciones específicas y viviendas para el equipo profesional que día a día trabaja con ilusión en un centro donde el caballo es el protagonista. La ganadería cuenta con un equipo de veterinarios, yegüeros, mozos y herreros que velan por el perfecto estado y desarrollo de los ejemplares realizando exhaustivos controles de alimentación y reproducción, mantenimiento de instalaciones, prevención de enfermedades y limpieza del complejo. La Mesada cuenta con todas las instalaciones necesarias para la cría y adiestramiento de caballos, así como para el desarrollo ganadero. La extensión de la finca permite que yeguas y potros disfruten de la tranquilidad de la zona hasta que comienzan a ser preparados para la competición.

La Mesada en sus orígenes es una casería de comienzos del S. XX, que en el momento de su adquisición, José Antonio Díaz Carbajosa restauró y remodeló en conjunto confiriéndole su aspecto actual. El edificio principal cuenta con elementos propios de la arquitectura indiana, se trata de una residencia torreón, que incorpora en su diseño una gran fachada monumental, verjas ornamentadas, una torre con gran panorámica, una capilla y unos cuidados jardines en los que podemos comprobar el gusto de su propietario por el arte con varias esculturas.

Yeguada

La Mesada es un centro de cría y recría que traslada a España la vitalidad de las más pujantes líneas europeas del caballo de deporte. El inicio en esta actividad por parte de Inverpor, empresa del Grupo Díaz Carbajosa, se remonta a la década de los noventa con la compra de diversos ejemplares con excelentes orígenes procedentes de España, Francia y Alemania (Verden en Hannover y Holstein). Actualmente, La Mesada desarrolla un programa de cría y recría de caballos de competición basado en cuatro pilares fundamentales: nutrición, sanidad, manejo y capacidad genética. Dispone también de potros, yeguas y semen equino.

La Mesada actúa con unos estrictos criterios de selección para obtener potros con excelentes condiciones físicas. Mediante el cruce de yeguas certificadas con sementales propios o con semen de conocidos ejemplares de orígenes contrastados han nacido magníficos caballos preparados para competir en los concursos nacionales e internacionales más relevantes del panorama hípico.

Asturiana de los Valles

La Mesada dispone de más de 200 ejemplares de Asturiana de los Valles entre los que destacan 100 vacas madres y cinco sementales de gran nivel y calidad. Los animales viven en libertad con un esmerado cuidado así como en el mantenimiento del buen estado de la finca con el fin de procurar los mejores forrajes a vacas, terneros y sementales.

Para la recría, La Mesada realiza una exhaustiva selección entre aquellos ejemplares destinados a carne y aquellos reservados para fines reproductivos. Su principal objetivo se centra en la consolidación de una línea genética dentro de su visión de la raza procurando animales funcionales y un rebaño lo más homogéneo posible.

 

José Antonio Díaz Carbajosa, presidente del Grupo D.C. : “Que La Mesada tenga campeones, tanto en caballos como en vacuno, es una gran satisfacción”

Nacido en Llanera, su pasión por la ganadería viene ya de su infancia. Aunque su vida le llevó por otros caminos, José Ramón Díaz Carbajosa nunca abandonó la ganadería mientras desarrollaba su evolución como empresario.

-¿Cuándo adquiere La Mesada?

-Tenía una finca en Llanera donde tenía ganado que pasó a ser urbanizable con lo que busqué una finca alternativa para cuando pudiese construir, ya que el grupo tiene una empresa de construcción, promoción e interiorismo. Adquirí La Mesada hace 17 años. La finca estaba abandonada, era del vicealcalde de París. Durante estos años la he rehabilitado, vallado y fui comprando fincas anexas hasta configurar lo que es hoy la finca, con un millón de metros cuadrados. Para su mantenimiento contamos con una explotación de la raza autóctona, Asturiana de los Valles y con una instalación para caballos de competición. Soy ganadero Hannoveriano, importé muchos caballos de Hannover (Alemania)  y puedo mandar los caballos a domar allí o a calificar allí.

-¿Es una finca de recreo? ¿Cuántos animales tiene?

-También de explotación, ahora mismo tratamos de que el mantenimiento tenga un coste cero. Tenemos 250 cabezas de vacuno y 35 de equino. La finca da empleo a ocho personas, un matrimonio cuida la casa, y especialistas en caballos, mozos de cuadra, un jinete y un encargado de la finca. Aunque yo vengo todos los fines de semana que estoy en Asturias la familia se reúne aquí para eventos y viene algún fin de semana.

-¿Cuál es su objetivo?

-Mi satisfacción es la mejora continua de la raza Asturiana de los Valles en lo que a genética se refiere, para ganar en peso y en rendimiento.

-¿Es aficionado a las exposiciones y ferias?

-Sí, participamos en el Concurso Nacional de Cangas del Narcea y en el de Llanera. A las ferias voy a título personal.

-En el ámbito nacional, ¿cómo se valora la raza Asturiana de los Valles?

-Está dentro de las mejores de Europa y del mundo, lo que pasa que está dimensionada en el norte de España. ASEAVA realiza una labor importante en la mejora de la raza, es una de las mejores razas cárnicas.

-También cuentan con zona de cebadero de teneros.

-Sí, contamos con una estabulación de engorde de terneros, los que nacen en la explotación unos van para vida para renovar la recría y otros se ceban para carne, pertenecen a la  IGP Ternera Asturiana.

-¿Tienen aquí todos sus caballos?

-No, aquí los caballos se crían y recrían, a los cuatro o cinco años pasan a Gijón a Hípica Porceyo, donde entrenan con nuestro jinete.

-Uno de sus caballos fue a las Olimpiadas de Río de Janeiro.

-Sí, fue de reserva a las Olimpiadas de Río de Janeiro, es un caballo Holsteiner, alemán, lo compré al destete, y se crió en la finca. El jinete que monta para nosotros es Gerardo Menéndez. Este caballo ya tiene descendencia, un hijo ya saltando en pruebas de 1,50 y otros potros. Próximamente irá a Madrid donde le sacarán 100 dosis de semen para criar.

-¿Disfruta con la ganadería?

-Tengo ilusión, empleo el tiempo que puedo y tengo toda la dedicación, me da una gran satisfacción llegar a tener sementales de Asturiana de los Valles que quedan campeones de España ocho o diez años seguidos. Lo importante es la cría, pero tienes que hacer campeones, nacer, nacen muchos, pero llegan pocos. Para hacer una buena selección hay que tener mucho conocimiento, estar bien asesorado, contar con un equipo que funcione, y eso te lleva a tener cierto éxito, si no, no sirve para nada.

-¿Qué le gusta más los caballos o las vacas?

-Me gustan por igual, soy un apasionado. Cuando voy a ver un concurso y llevo caballos a saltar veo la competición de 9 de la mañana a 10 de la noche. Cada uno de los caballos tiene una evolución e historia distinta. Aunque lo vea cien veces no me cansa. Y en el vacuno igual, en el Nacional de Cangas del Narcea miro las calificaciones con atención, es mi afición.