La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarezpresentó en Fitur el nuevo portal web institucional Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias,  “que permitirá que tanto los asturianos como todos los visitantes puedan conocer y disfrutar de la espectacular naturaleza de la comunidad”, subrayó.

El portal web, pretende incrementar el conocimiento de los recursos naturales por parte de los ciudadanos, así como contribuir a la conservación de los espacios protegidos, a su desarrollo sostenible, optimizando su uso público, y a mejorar la divulgación y sensibilización mediante la difusión de programas y actividades de educación ambiental.

La consejera señaló que la labor de preservación de los valores naturales y paisajísticos de Asturias, para conseguir sistemas ecológicos más valiosos y estables frente a las presiones y agresiones externas, “debe ir acompañada de un correcto conocimiento por parte de los ciudadanos del medio natural asturiano, sus espacios protegidos y las especies que albergan”.

En fases posteriores se podrán ampliar los contenidos de los apartados de la web e integrar fácilmente nuevos módulos de temáticas relacionadas, como la biodiversidad.

El portal se ha diseñado siguiendo un árbol de contenidos con un menú jerárquico. Se ha creado una imagen gráfica específica y se ha seleccionado el dominio www.naturalezadeasturias.es.

El diseño  es adaptable a cualquier tamaño de pantalla, lo que hace muy fácil su manejo en dispositivos móviles. De este modo, se mejora la velocidad, así como el posicionamiento web, se simplifica la navegación, se  puede utilizar igual con un teclado virtual que con un ratón o pulgar y se presenta la información sin causar fatiga visual.

En cuanto al árbol de contenidos, se ha utilizado la información incluida en el portal Red Ambiental de Asturias, tras su revisión, actualización y pertinente adaptación. También se ha recopilado el contenido de los folletos y planos guía divulgativos de la Dirección General de Recursos Naturales.

Asimismo, se han usado datos de otras fuentes oficiales, como el portal de medio ambiente de la Unión Europea y el del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Además, se ha contado con la colaboración de los técnicos de cada departamento para consensuar y revisar la información.

El portal se ha estructurado en dos grandes secciones: Visita nuestros espacios naturales, dirigida a los visitantes, y Accede a información técnica, destinada a los estudiosos de los espacios naturales. De esta forma, los turistas podrán conocer la oferta de destinos y preparar su visita con información práctica y los técnicos, acceder a contenidos especializados de las diferentes redes de protección.

Asturias es una comunidad pionera en la conservación de espacios naturales. Un tercio de su superficie forma parte de redes regionales, europeas o internacionales de espacios protegidos.