En 1975 Balbina Gómez y José Manuel Martínez abrieron un negocio dedicado a piensos siendo ya en aquellos tiempos distribuidores de piensos Biona. En estos más de 40 años la empresa ha ido creciendo y apostando por la diversificación. El futuro es prometedor y a medio plazo proyectan expandirse ampliando la parte de negocio de tienda agrícola.

-¿Cómo y cuándo nace Suroccidente Agrícola?

-Es un negocio familiar creado en octubre de 1975 por mis padres. Mi padre trabajó unos años en Suiza, se vino para hacer el servicio militar y se quedó trabajando en el sector de la minería. A los cinco años y en sociedad con mi tío decidieron poner en marcha un negocio dedicado a los piensos y el sector agropecuario, ya que se jubilaban las personas que lo llevaban en aquel momento. La sociedad se disolvió a los siete años ya que cada uno decidió trabajar diferentes zonas con su negocio. Mi padre fue un adelantado a su tiempo porque ya hacía labor comercial en esos tiempos, por la mañana repartía y de tarde iba por los pueblos a visitar a los ganaderos. La ubicación de la tienda estaba en Santa Catalina, a la salida de Cangas hacia el Puerto de Leitariegos. Aquellas instalaciones se mantuvieron hasta el 2009 cuando mis padres se jubilaron, hubo unos años que manteníamos las dos ubicaciones. En la ubicación actual del Polígono de Obanca empezamos a trabajar en el 2001.

-¿Cuándo se incorpora usted a la empresa?

-En 1993, pero al ser negocio familiar, en vacaciones y fines de semana me gustaba acompañar a mi padre y ya conocía el sector. Pasé por todos los puestos de la empresa,  desde peón de almacén, a jefe de almacén, reparto, contabilidad y pedidos hasta realizar labor comercial hasta llegar a la gerencia.

-¿En qué son un referente?

-En alimentación de animales, básicamente en piensos. Somos distribuidores de Biona y hacemos fabricación propia de mezclas simples, de algún tipo de piensos naturales tanto de vacuno, porcino, ovino, de caballos… En la zona se nos conoce por ser distribuidores de Biona desde hace más de 40 años. A día de hoy nuestra facturación de Biona supone el 60% de los ingresos de la empresa. También comercializamos cereales, forraje de Castilla, abonos, fertilizantes, semillas, enmiendas cálcicas entre miles de referencias de material ganadero y remolques. Trabajamos en todo el suroccidente asturiano, el sur este de Galicia y noroeste de León es nuestra zona de influencia. A 20 km de aquí tenemos desde hace tres años otro punto de venta con la marca Pasaranda en la zona del Puerto Leitariegos y Laciana.

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-¿Cómo ve el futuro?

-Pretendemos seguir creciendo. En la comarca hay menos ganaderos pero con la crisis se han reincorporado jóvenes que se habían ido y volvieron para dar relevo a sus padres. Se están ampliando ganaderías y profesionalizando. En unos años habrá menos ganaderos, pero más profesionales, con más volumen de ganadería y de negocio. Vivir en estas zonas no es fácil, son necesarias las ayudas porque los costes de producción son más altos.

-¿Tienen proyecto de expansión?

-La supervivencia de una industria de este tipo es la diversificación, ya que hay que cubrir las necesidades de los clientes de la zona. Mis padres comenzaron el negocio que progresivamente fue creciendo y a día de hoy somos entre 20 y 22 personas dependiendo de la época. Aunque aquí no tenemos mucha posibilidad de expansión porque estamos limitados, en enero nos van a instalar tres silos más para ganar especio dentro y a medio plazo realizaremos una ampliación de la tienda para alcanzar unos 300 metros cuadrados de tienda agrícola.

-También venden animales.

-Sí, vendemos gallinas, pollos, patos, pavos, pita pinta… así como accesorios, piensos o serrín. Entre febrero y primeros de diciembre todas las semanas viene un camión con 500 animales. En estos dos meses que hace más frío paramos, vaciamos el espacio y realizamos una limpieza sanitaria y desinfección, solemos hacer otra en julio.

-¿Colaboran con algún evento?

-Colaboramos con todos los eventos de la zona tanto ganaderos como deportivos y festivos. Además todos los años organizamos jornadas con grupos de ganaderos ofreciendo charlas de nutrición, manejo o presentación de productos nuevos junto con Biona. Las organizamos en todas nuestras zonas de venta, además de las que hacemos en el cebadero con visita guiada. Y prestamos servicios gratuitos a los ganaderos de analíticas de aguas, de tierras, de sus forrajes… permanentemente informamos y formamos al ganadero, cuanto más se profesionalice el ganadero, más fácil es que entienda las necesidades que tiene y los productos que le ofrecemos. Solo atendiendo al precio es difícil explicar el rendimiento de un producto.