La canguesa Lorena Pérez y Juan Luis Quirós son los fundadores de Celicidad, que actualmente cuenta con web (www.celicidad.net) y App que contribuyen a la difusión de la enfermedad celiaca, la dieta sin gluten y la restauración sin gluten.

-¿Qué es la celiaquía?

-Una enfermedad autoinmune y crónica provocada por una intolerancia permanente al gluten que se da en personas con predisposición genética. El único tratamiento a día de hoy es evitar el gluten, llevar una dieta estricta. Te obliga a comprar productos sin gluten y a cuidar el tema de la contaminación cruzada, cuando un producto o alimento con gluten entra en contacto con un alimento que no lo lleva.

-¿Cuándo le diagnosticaron la enfermedad?

-Me diagnosticaron en Cangas hace casi 20 años, cuando tenía 14 y en aquellos tiempos mis padres tenían que ir a Oviedo a comprarme comida porque en Cangas sólo había una tienda. Hoy en día es mucho más fácil, sobretodo en Cangas. La celiaquía afecta al 1% de la población, sin embargo las cifras que manejaba la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias (ACEPA), hace ya años, indicaban que la incidencia de la enfermedad en el Área Sanitaria II de Asturias era del 3%. Cangas al ser el concejo que más población tiene es probablemente el lugar con más celiacos del país. Estamos trabajando para lograr financiación y realizar un estudio epidemiológico.

-¿Cómo surgió la idea de crear App Celicidad?

-Hace dos años y con el objetivo de que el ocio fuese mucho más sencillo para los celiacos. Es gratuita para Android y tiene más de 2.100 restaurantes con opciones sin gluten en toda España. Puedes hacer búsquedas por provincia, ciudad, por tipo de comida, por opciones de comida…

lore-vertical-copy

-¿Destaca Cangas del Narcea por sus restaurantes sin gluten?

-En nuestra App hay más de 20 restaurantes en Cangas con opciones sin gluten y tres de ellos están entre los mejor valorados por los celiacos asturianos. El año pasado realizamos las I Jornadas Cangas Sin Gluten, las primeras de la región, y este año preparamos la segunda edición, además de desarrollar un programa integral con el Ayuntamiento para dar formación a hostelería y convertir Cangas en el lugar más seguro para disfrutar de ocio sin gluten.

-También tienen una web. Háblenos de ella.

-En ella damos información sobre la enfermedad, síntomas, tratamiento… y por supuesto consejos para realizar una dieta correctamente, porque si no se hace, se recae, vuelven los síntomas y a la larga puede ser un problema grave de salud. La web ha sido galardonada hace un mes con el Premio FACE 2016 a Mejor Web sobre Celiaquía, un premio que otorga la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Lo mejor de estos premios, es que se dan a cinco categorías diferentes y tres ganadores somos de Asturias.