La Reserva Natural Integral de Muniellos está integrada en el Parque Natural del Narcea, Degaña e Ibias. Para Pablo García Esteban director del Parque, “Muniellos es una pieza fundamental”. Para solicitar la visita, ya que tiene establecido un máximo de 20 personal al día, se puede hacer por internet a través de un portal dentro de la web del Principado de Asturias (www.muniellos.es/reserva.html) o llamando a un teléfono de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

20161006_174644-copy

-¿Por qué se integró la Reserva Integral de Muniellos en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias?

Desde principios del S. XX el bosque de Muniellos estuvo sometido a una explotación masiva desde el punto de vista maderero. Eso llegó a provocar en el último cuarto del siglo pasado una inquietud dentro de algunos colectivos que veían que el futuro de ese ecosistema estaba corriendo una suerte que no debiera. Incluso el propio Félix Rodríguez de la Fuente en su día junto con otros conservacionistas de la época, habían puesto el acento en que era necesario buscar alguna figura o estrategia para preservar y recuperar lo que en otro momento había sido un espléndido bosque atlántico, sobretodo de roble y haya, vertebrado por el río Muniellos en un hábitat ribereño de alisos, fresnos… En el ámbito estatal se comenzaron a tomar medidas oficiales para preservar ese espacio y cuando se transfieren las competencias al Principado de Asturias se declara Reserva Natural Integral dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias. Es un espacio donde no es posible la intervención para actividades económicas promovidas por el ser humano. Solamente se dedica a la conservación o a actividades con fines investigadores fundamentalmente. En 40 años hemos asistido a un proceso de regeneración y recuperación del ecosistema y hoy tenemos un espléndido bosque que goza de una muy buena salud, un emblema y un pulmón para Asturias y para la comarca de Fuentes.

2016_11_07-muniellos350-copy

-¿Cómo se gestionan las visitas?

-Es sencillo, tenemos un portal dentro de la web del Principado de Asturias que admite la reserva vía web y también llamando a un teléfono de la Consejería. Tenemos establecido ordinariamente un máximo de 20 visitantes por día, es verdad que también en la reglamentación se establece un régimen de visitas extraordinario en casos de un grupo de escolares en el marco de un programa de educación ambiental o por alguna otra circunstancia a algún otro grupo singularmente puede otorgárseles un permiso extraordinario para la entrada. Es la excepcionalidad. Lo normal es que las personas interesadas adquieran el compromiso con bastante anterioridad, porque es cierto que hay lista de espera, sobretodo en periodos vacacionales.

2016_11_07-muniellos611-copy

-Descríbanos la visita a Muniellos.

-La Reserva tiene una extensión de 55 kilómetros cuadrados. El global de la Reserva no se puede visitar, se ofrece un itinerario que partiendo del Centro de Recepción de Visitantes de Tablizas, que es digamos, la boca de entrada a la Reserva, el itinerario va siguiendo el curso del río Muniellos. En un primer momento va a nivel de río y sube levemente hasta llegar a la zona subalpina donde están las famosas lagunas, que son vestigios de época glaciar. Ese itinerario de ida y vuelta en condiciones normales, con para una familia, tranquilamente y con los descansos consabidos con los niños, puede llevar entre 6/7 horas. Es un tramo lo suficientemente largo como para que desde diferentes puntos del itinerario se pueda observar la grandeza del bosque: cómo se orienta el hayedo, el robledal, ver al llegar a la zona alta ese cinturón de abedules que ya pone límite al estrato arbóreo accediendo ya a una zona de altitud subalpina donde crece más el matorral hasta llegar a la laguna… hay diferentes puntos interesantes para observar el bosque. La visita se puede plantear desde el punto de vista de senderista al uso o desde el punto de vista medio ambiental y para eso se exige un poco de conocimiento. Si se analiza desde el punto de vista medio ambiental es una visita muy interesante. Si solo se va por el hecho de estar en Muniellos, hay muchos itinerarios en Asturias sin lista de espera para lo que puede ser darse un paseo agradable en la ribera de un río y respirar aire puro. El visitante aprovecha el día desde primera hora. En Tablizas, en el Centro de Recepción del Visitante se hace una pequeña reseña antes de iniciar la marcha.

-¿Qué fauna podemos encontrar en Muniellos?

-Todo el parque de Fuentes del Narcea es un sitio extraordinario para ver osos, no es fácil, hay que tener mucha pericia. No es Muniellos como Reserva en sí misma un lugar especial donde se pueda encontrar un avistamiento de osa con cría, aunque los hay. Por otra parte hay especies más difíciles de ver como el urogallo, Muniellos es de los pocos lugares de la región donde aún se conserva algún cantadero activo, aunque no es fácil llegar a ellos porque no están en la zona del itinerario. También se pueden ver rebecos, corzos, aves… y dentro del hábitat fluvial se puede ver una trucha o una nutria, es un poco el golpe de fortuna. Y que vayas preparado para saber qué te puedes encontrar.

2016_11_07-muniellos471-copy

-¿Qué es lo que más valora el visitante?

-Encontramos disparidad en los testimonios recogidos. Hay gente que te dice que lo pasa muy bien pero que no es para tanto después de tener lista de espera para venir. Otros llegan a disfrutarlo, la diferencia es el conocimiento previo que tengas. Hay personas que han leído mucho sobre Muniellos asistiendo ya sea por interés, incluso por edad a todos esos grados de protección desde que se frenó la explotación maderera hasta la actualidad, y cuarenta años después fueron viendo los diferentes pasos y peldaños. Muniellos es un emblema de la protección ya no en Asturias, sino en la Península Ibérica. Los visitantes llegan a un ecosistema subalpino a ver las lagunas, que son cubetas de época glaciar, la vista de toda la ribera desde arriba, las diferentes cuencas hidrográficas que nutren el río Tablizas o Muniellos que es el río principal, los diferentes picos, montañas que van generando las cuencas que al final vierten en Tablizos… si tienes esa configuración orográfica en tu cabeza y la ves desde arriba, la visita consiste en ver el bosque en buen estado de conservación después de tener un ligero conocimiento. Para llegar al corazón de Muniellos es necesario tener información previa. Hay gente que lo tiene mitificado.

-¿Revierte Muniellos en la economía de Cangas del Narcea?

-Todas las figuras de protección y en este caso el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y dentro de él la Reserva de Muniellos tiene en sus bases la conservación y preservación de los ecosistemas, la mejora de la economía y calidad de vida de la población, y la educación, mostrar esos valores a la población foránea. Dentro de la mejora de la calidad de vida, proteges un espacio con un objetivo prioritario, la conservación, pero indirectamente fomentas una serie de visitas en torno a ese espacio que luego van a generar una economía alternativa o una renta complementaria. Es verdad que en este caso Muniellos hoy día la terciarización y turismo son un vector de desarrollo. Todo esto tiene que articularse, gestionarse… hay que conciliar el interés conservacionista con el interés de la explotación, pero hay un motor de desarrollo.

-¿Qué pide al año que entra?

-Este es un Parque que sufrió y está sufriendo una evolución muy accidentada. Lo difícil en un Parque es articular y engranar las diferentes sensibilidades que habitan en torno a él. Me gustaría que pudiéramos articular un procedimiento de consenso donde el que vive del turismo rural y en cierta manera se aprovecha de esa figura de protección no colisione con el conservacionista y el ganadero, y el cazador. Que pueda haber un síntoma de que nos vamos entendiendo, un proceso de diálogo que a medio plazo acabe identificando a todas estas figuras. Me gustaría conseguirlo, tener un punto de encuentro del que partir y salvar distancias. Cualquier acción que tenga que ver con la gestión que a su vez tiene que ver con la conservación, también tiene que ver con la producción, todo está ligado. El habitante es el principal actor del territorio, hay que mimar a esa población y buscar con ellos un entendimiento para dar un primer paso.