Asturias es una de las principales comunidades autónomas en producción de carne ecológica. Javier González lleva 9 años al frente del COPAE, que cuenta actualmente con 600 operadores de producción agrícola, ganadera e industria además de tiendas ecológicas. En Santiago de Cueves (Ribadesella) tiene Javier su privilegiado paraíso donde planta todo tipo de verduras y hortalizas además de contar con una plantación de una hectárea de kiwis, por supuesto todo ecológico. Es maestro y ejerció en granjas escuela, posteriormente se vino de Alicante a la finca de sus antepasados para recuperar sus raíces, y “desde el año 82 que comenzó la producción ecológica” lo vio claro.

dsc02868_1719x1142

¿Está el consumidor más concienciado?

-El consumidor ve en las tiendas más productos ecológicos, tienen la oportunidad de comprarlo y a la hora de elegir, la gente puede optar por la calidad o por el precio. Según las encuestas el 80% de la población consumiría productos ecológicos aún teniendo que pagar más caro por ellos. Al existir más información, cada vez se conocen más aspectos negativos de la agroindustria, creen que los transgénicos son el futuro, mientras que la sociedad se inclina por la calidad de la producción natural.

dsc02878_1719x1142

Los operadores de ecológico ¿cómo venden su producción?

-En Asturias los agricultores básicamente hacemos venta directa. En mi caso tengo un grupo de consumo y gente que semanalmente compra cestas de verduras de la huerta. En grandes producciones como el kiwi o la manzana, para vender en ecológico se buscan clientes fuera, yo por ejemplo pertenezco a la cooperativa Agrecoastur. Con respecto a la carne se vende casi al 100% en Asturias a través de grandes superficies o pequeñas carnicerías.

-¿Alguna complicación para la producción ecológica?

-En el campo nunca nadie regala nada y hay que pelear todos los días. En agricultura ecológica debemos hacer entender lo que hacemos los agricultores ecológicos, no solo al consumidor, a políticos y legisladores que son los que toman las decisiones. Muchas veces cuesta tener una respuesta. En Europa se come ecológico gracias a Andalucía, Murcia y País Valenciano donde hay cooperativas ecológicas de 300 y 400 hectáreas, en Asturias nos falta bastante.

-¿En qué se diferencia producción convencional a la ecológica?

-Hay agricultores que no tienen nada controlados los fitosanitarios, sobretodo los herbicidas. Nuestra producción no lleva ningún producto químico, solo utilizamos el cobre para combatir los hongos pero de forma limitada.

-¿Qué otras actividades realiza el  COPAE?

-Hace tiempo que colaboramos con el Programa Naos, se trata de seguir directivas europeas para educación saludable dentro de los centros escolares. El Copae participa junto a algunos productores que llevan producto al colegio, entre ellos Agrecoastur y BioAstur. Desde hace años hay colegios consumiendo productos ecológicos de forma regular. Otra línea es la de los desayunos saludables en algunos colegios donde con fruta y zumo ecológicos.