El coto de Belmonte cuenta con una superficie de 17.085 hectáreas, que limitan con Salas al norte, Somiedo al sur, Grado al este y Tineo al oeste. Actualmente tiene 209 socios y siete cuadrillas (Quintana, San Parroquia, Pico Cauneo, Montovo, Campoleo, Almurfe y Galácticos). En caza mayor se hace batida de jabalí y recechos de corzo, rebeco y venado; y en caza menor zorro, arcea, torcaz y perdiz roja. Belmonte es uno de los concejos con mayor número de daños de lobo registrados en Asturias, y los osos también actúan, sobretodo en la zona límite con la Reserva de Somiedo. La temporada 2015/2016 se mataron 156 jabalíes, 6 corzos, 2 rebecos y ningún venado.

foto-1

-¿Cómo se organizan las cacerías?

-La junta directiva se reúne con los jefes de cuadrilla y se hace el sorteo de cacerías. En marzo o abril se hace el calendario de la siguiente temporada.

-¿Venden cacerías?

-Somos uno de los cotos que mejor funciona en el tema económico y no tenemos necesidad de vender cacerías. Se ha puesto un precio elevado para que no se compren. Este año la junta directiva tuvo que hacer un recorte quitando cuatro cacerías por cuadrilla, porque había poco jabalí, en consecuencia, no vamos a quitarlas a los socios para venderlas.

-¿Cómo funciona la economía del coto?

-Los socios pagan una cuota y son los que afrontan los gastos económicos del coto. Hay que pagar a dos guardas y los daños en el coto. En Belmonte en 2015 pagamos 8.900 euros en daños y en 2016 llevamos pagados hasta ahora 6.900 euros, parece que este año vamos a pagar un poco menos, tenemos bastante controlado el tema de los daños.

-¿Qué otras actividades organiza el coto?

-Organizamos una fiesta con cena  en julio para socios, familiares y amigos, lo que se saca es para la sociedad de cazadores.

foto-3

-¿Cómo es la relación entre cuadrillas?

-En Belmonte la gente lo lleva bastante bien. Aquí cazamos un fin de semana de sábado y otro de domingo. Cuando te toca ir de sábado, pagando una cantidad muy pequeña puedes ir con otra cuadrilla de domingo con arma o perro. La gente suele ir bastante con otras cuadrillas, siempre tienes amigos o vecinos y vas con ellos.

-¿Cómo ve el futuro?

-No tenemos relevo generacional, hay muchos cazadores mayores y de año en año el número de socios desciende. En Belmonte hay pocos jóvenes, y unos no se lo pueden permitir y a otros no les gusta.

-¿Y las épocas sin caza?

-En verano tenemos cuatro lotes de adiestramiento de perros. A partir de abril tienes cuatro lotes que el coto destina para que los monteros enseñen a los perros, es obligatorio ir con los perros amarrados, para que aprendan. En este coto va bastante gente, hay que enseñar a los perros.