Equipo ROCA, los investigadores de delitos en zonas rurales

0
2495

En 2016 no se ha apreciado un aumento de hechos delictivos en el ámbito rural, y sí han aumentado los esclarecimientos de los casos. El incremento de robos con fuerza en las explotaciones agrícolas y ganaderas así como la propia alarma social que estos hechos provocan, favorecieron en 2013 la creación en la Guardia Civil de los Equipos ROCA. Actualmente existen en España 93 Equipos Roca, compuestos por 360 agentes. Concretamente el de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo se creó el 29 de octubre de 2013 teniendo base en el Cuartel de Grado. El Equipo está formado por un Cabo Primero, que ejerce de responsable y por tres Guardias Civiles.

Este Equipo actúa en los municipios de Aller, Mieres, Ribera de Arriba, Oviedo, Las Regueras, Pravia, Muros del Nalón, Cudillero, Valdés, Salas, Grado, Santo Adriano, Yermes y Tameza, Proaza, Morción, Riosa, Pola de Lena, Quirós, Teverga, Somiedo, Belmonte de Miranda, Tineo, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande, Villayón, Navia, El Franco, Coaña, Boal, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, Santa Eulalia de Oscos, Tapia, Vegadeo, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Castropol, Taramundi y San Tirso de Abres.

El Equipo ROCA se dedica principalmente a las investigaciones de delitos relacionados con el ámbito rural, enlace permanente con los actores del sector agrario (asociaciones, cooperativas, sindicatos, etc…), formación de estos colectivos mediante acciones relacionadas con medidas de seguridad (pequeños consejos pueden evitar un robo), inspección de mercadillos, realización de mapa delincuencial para conocer las áreas críticas y puntos clave.

img_1910

Así mismo todos los hechos relacionados con las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas ocurridas en la Comandancia de Oviedo son notificadas al Equipo para reconocimiento y realización de los trámites oportunos de investigación y esclarecimiento. El mencionado personal está familiarizado con las labores de investigación, ya que anteriormente estaban integrados en el Equipo de Investigación de la Compañía de Oviedo, realizando con anterioridad varias operaciones relacionadas con la sustracción de herramienta en explotaciones agrícolas y ganaderas. El Equipo está coordinado con todas las especialidades de la Guardia Civil, especialmente con Seguridad Ciudadana, Seprona y Policía Judicial.

Los hechos más habituales que suceden en Asturias son las sustracciones de herramientas, sustracción de colmenas y de la miel que producen, hurto de cabezas de ganado (vacas, corderos, caballos y gallinas), hurto de cosechas (fabas, manzanas, patatas…), y sustracción de los productos de la matanza (chorizos, morcillas…).

La colaboración ciudadana es fundamental, y en caso de ver alguna cosa extraña se debe de llamar al teléfono de la Guardia Civil, 062 o al de emergencias, 112. La Guardia Civil está al servicio ciudadano 24 horas al día y cualquier llamada puede dar a conocer detalles importantes para resolver una investigación.

img_2311

Consejos para zonas rurales

-En materia de herramienta, se deben guardar las facturas de compra, con número de serie, fotografías o incluso realizar en la herramienta marcas reconocibles por el dueño.

-En el hurto de cosechas, hay que tener especial atención en los días previos a la recolecta, observar personas extrañas y apuntar número de matrículas de coches.

-Denunciar o comunicar todos los hechos, ya que si no, la Guardia Civil no tiene constancia y no puede prevenirlos.

-Cerrar los accesos a las viviendas, y no dejar llaves debajo de felpudos, cornisas o similar, ya que es habitual en los pueblos.

-No comprar herramienta a personas desconocidas que sean a un precio muy inferior al del mercado, ya que pueden ser sustraídas o falsas.

-No permitir la entrada a las viviendas a personas extrañas.