Nuevo plan rector de uso y gestión del Parque Nacional de Picos de Europa

0
1563

 

La comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE) ha aprobado en Santander el calendario del proceso de participación pública para la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio protegido. En la primera quincena de septiembre, se prevé realizar la presentación pública del proceso a los alcaldes y miembros del patronato.

Este es uno de los asuntos que ha abordado este órgano en una reunión presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, y que ha compartido con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, y su homólogo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. También han intervenido los directores generales responsables de las tres autonomías, codirectores del parque y representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

También se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para adecuar los estatutos a la nueva Ley de Parques Nacionales aprobada recientemente. La normativa, que desarrolla el papel de coordinación de la administración del Estado con las comunidades autónomas en la gestión de los parques nacionales, obliga a introducir cambios relevantes en el de Picos de Europa, que serán abordados por un grupo constituido por los consejeros, los directores generales competentes y responsables de los servicios jurídicos de las tres comunidades autónomas. Se estima que este año podrá precisarse el alcance de la reforma.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno al plan de control de jabalíes para el periodo 2016-2017, que significará la captura de 110 ejemplares en todo el territorio del Parque. Los controles se harán con la participación de cazadores locales.

 

2016_07_15 consejera reunion comite Picos de Europa 1

Recuperación de praderas

La comisión ha aprobado, asimismo, un proyecto financiado por la UE para la recuperación de praderas, dentro de la convocatoria de Interreg-Sudoe en la que participa el parque nacional, por importe total de 1.166.000 euros, que corre a cargo en un 75% de la iniciativa europea. Se ha dado cuenta, además, del informe de gestión durante el primer semestre del año, en el que han aumentado ligeramente el número de visitantes, alcanzando los 650.963 visitantes, un 0,70 por ciento más. Destaca especialmente el incremento de la actividad en grupos en los centros de interpretación y de sensibilización ambiental con 214 grupos y un total 9.632 personas atendidas, 1.300 más que en el mismo periodo del pasado año.

Centenario del Parque

También se ha presentado una primera aproximación de las actividades programadas en conmemoración del centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como primer parque nacional de España, que se celebrará en 2018.

Las tres comunidades autónomas han acordado pedir al Estado su implicación e incorporación a los actos de celebración, así como su colaboración en la promoción de las actividades a través del organismo estatal Acción Cultural Española y el organismo autónomo Parques Nacionales. En la conmemoración también se contará con la contribución de empresas e instituciones vinculadas al espacio.

Igualmente, se ha acordado la ampliación del plan de actividades, tendentes a la ejecución de las obras de reconstrucción del Puente del Molino de Cordiñanes (Posada de Valdeón), que supondrán una inversión de 250.000 euros, junto a la adquisición de nuevos equipos portátiles de radiocomunicación y de material relacionado con el proyecto LIFE+ para la conservación del urogallo cantábrico y de su hábitat.

Por último, se ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Onís para la realización de la obra de accesibilidad a La Vega de Las Mantegas, un arreglo de una pista de acceso a una zona ganadera, que era largamente demandada, y que supondrá una inversión de 57.800 euros.