Asturias impulsa el desarrollo rural a través de los grupos de acción local y costera

0
1561

El Gobierno de Asturias destinará 75,8 millones para ejecutar las estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020 del programa Leader y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que gestionarán 11 grupos de acción local, siete de ellos también de acción costera. Según el reparto de las ayudas, el Leader recibirá 70 millones, y el FEMP, 5,8.

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales la firma de 18 convenios de colaboración con los siguientes grupos: Alto Nalón (4,8 millones), Narcea-Muniellos (5,9 millones), Bajo Nalón (5,3 millones y 688.674 euros para acción costera), Centro Asturias Periurbano (3,2 millones y 684.933 euros para acción costera), Camín Real (7,1 millones), Comarca de la Sidra (5,5 millones y 703.474 euros para acción costera), Montaña Central (7,2 millones), Navia-Porcía (8,2 millones y 920.729 euros para acción costera), Oriente Asturias (9 millones y 789.731 para acción costera), Oscos-Eo (4,1 millones y 486.564 euros para acción costera) y Ese Entrecabos (8,7 millones y 1,4 para acción costera).

El ámbito de actuación de los grupos de acción local y costera se ha incrementado respecto al periodo anterior, al incorporarse las zonas rurales de Mieres, Castrillón, Corvera y Llanera, y abarca alrededor del 90 por ciento del territorio regional.

El gasto propio de funcionamiento y animación de los grupos no superará el 20% (un 10% menos que en el anterior Leader) y el grueso de la aportación financiera se destinará a convocatorias de subvenciones dirigidas a emprendedores y financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y al menos un 60% a inversiones productivas de terceros. Del conjunto de la financiación, el Feader aporta un 80%, mientras que un 14% corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y un 6% es aportado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) financia las ayudas a los proyectos gestionados a través de los grupos de acción costera para el apoyo al sector pesquero y el mantenimiento y diversificación de los municipios ubicados en el litoral.

La consejería ha dado en este periodo una gran capacidad a los grupos para desarrollar labores de impulso en sus correspondientes zonas. Así, gestionarán inversiones productivas, que podrán acceder a subvenciones de hasta un 50% de la inversión total, e inversiones no productivas, que pueden obtener ayudas de hasta el 100% del gasto.

Las inversiones no productivas, son actuaciones de interés general cuyo objetivo es contribuir al éxito de las inversiones productivas. Incluyen formación, capacitación y dinamización del medio rural (actividades formativas no regladas, cursos, jornadas, demostraciones, talleres, presentaciones.), así como otras actuaciones vinculadas a la mejora del patrimonio común y el desarrollo de inversiones generales, con especial atención a las que pueden tener repercusión e incidencia sobre el desarrollo de la actividad productiva. Se trata, por ejemplo, de inversiones en energías renovables y ahorro energético, mejora de banda ancha rural o servicios básicos locales, incluyendo ocio y cultura. También infraestructuras de uso público y turístico, rehabilitación y reconversión de edificios, relocalización de actividades y mejora del mantenimiento y restauración del patrimonio natural y del paisaje.

Las inversiones productivas son todas las ayudas de modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno, y las ayudas a micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a las industrias agroalimentarias no incluidas en el anexo 1 del Tratado de la Unión. También las subvenciones destinadas a pymes rurales y micropymes no agrarias, las ayudas a la creación de nuevas empresas que desarrollen su actividad en el medio rural instalando cualquier tipo de empresa que no tenga carácter agrario y para la que se ha creado un línea específica denominada ticket del autónomo. Esta ayuda, con un importe de 25.000 euros, está destinada a personas que quieran instalarse en el medio rural y que lleven al menos tres meses desempleadas. Los grupos gestionarán además las actuaciones de carácter agroforestal, es decir, mixtos de cultivo que compaginen la producción agrarias y el aprovechamiento forestal y la conservación de los recursos naturales. Esta es una línea nueva de ayudas dirigida a los propietarios de zonas forestales y agrícolas que permite la ordenación del territorio para conseguir una mayor rentabilidad.