El Principado destinará este año 325.734 euros a la convocatoria de ayudas para dotar de asesoramiento a pequeñas y medias explotaciones agrarias a través de cooperativas, sociedades de transformación y organizaciones profesionales o de productores que prestan este tipo de servicios.

Esta iniciativa persigue poner a disposición de agricultores y ganaderos un sistema de asesoría sobre la gestión de tierras y explotaciones y el cuidado del medio ambiente, aspectos fundamentales en el marco de las  políticas de desarrollo rural. Los productores recibirán orientaciones, por ejemplo, sobre las condiciones agrarias y medioambientales que estipula la Unión Europea, los requisitos de la producción ecológica, los aspectos sanitarios de la cría de animales y las cadenas cortas de distribución. También se les aconsejará sobre la incorporación de las mujeres a la actividad agrícola y ganadera.

Las cooperativas y otras entidades asociativas agrarias permanecen en contacto directo con las explotaciones y cuentan con la estructura organizativa y de personal adecuada para prestar, entre otros, servicios de asesoramiento que contribuyan a la modernización del sector y aumenten la competitividad.