La lonja Llanisca bate récords de ventas en 2016, alcanzando los dos millones de euros. El comienzo de las obras de ampliación del actual edificio de la rula inaugurado en 2008 está previsto para antes de primavera de 2017. Según Ángel Batalla, se trata de una “necesidad”, ya que “hay días que no hay sitio para meter todo el pescado que llega a puerto”. Sólo les falta dar solución al problema que sufren las embarcaciones en invierno como consecuencia de los golpes de mar que caen sobre los pesqueros al romper las olas contra el dique norte del puerto, según Batalla un muelle de amarre en la zona de San Antón, pondría punto final a sus problemas.

-¿Cuáles son las cifras que maneja la lonja?

-En Llanes somos siete barcos y unos 32 pescadores, sin contar mariscadores. Este año hemos batido récords, alcanzaremos a los 2 millones de euros en ventas en la rula. Tenemos compradores locales, de la región, de Cantabria, País Vasco, Barcelona e incluso tenemos un comprador de Valencia. Entre el 70-80% del pescado se queda en Asturias, el resto va para fuera.

-¿Cuáles son las especies que más entran? ¿Influyen las navidades?

-Lo que más se pesca son pescadillas y rape, después está el salmonete, congrio, golondro… y lo más valorado puede ser el besugo y el virrey seguidos del rodaballo, el lenguado y el mero. Antes en Navidad la gente compraba más pescado fresco, había más demanda y los precios subían. Ahora la gente ya compra el pescado a primeros de mes y lo congela. Ahora tiene precio, pero no como antes.

-¿Cuál es su mayor problemática?

-Las cuotas de pesca son escasísimas, estamos limitados. España es la segunda flota de Europa y somos los que menos pescado podemos pescar. Nuestros políticos deben pegar un puñetazo encima de la mesa y decir que hasta aquí llegamos.

-¿Cuándo comienzan las obras de ampliación de la lonja?

-La obra empezara antes de la primavera de 2017, la ampliación será de 70 metros por planta.