Con 140 vacas de Asturiana de los Valles en Llamas, Andrés García llevó 31 animales para vender en El Mercaón de los que algunos quedaron en la región y otros fueron para Castilla y León y Cantabria.

-¿Cómo valora la feria del Mercaón?

-El Mercaón es una de las ferias más importantes de Asturias y como tal, este año se desarrolló al mismo nivel de otros años, hay mucha actividad, los precios se mantienen estables y las transacciones han marchando bien. El nivel de animales y afluencia es elevado como en otros años. Traje 31 animales a la feria, y he vendido la mayoría, quedaron tres sin vender, los precios son estables, las vacas de carne más baratas que en otras ferias, pero las de vida se mantienen. Tenemos compradores de toda España, Cantabria, Castilla y León, Extremadura… vendí pasteros para Castilla y León, y ganado para Asturias y Cantabria.

-¿Cómo vende el ganado?

-Vendemos terneros pasteros al destete y también cebamos algo en la explotación para venta directa a carnicerías de la zona y tengo contrato con Alimerka de animales de ceba, no de pasteros. Las vacas de carne las vendo en ferias locales o mercado de Pola de Siero.

-¿Cómo ve el futuro?

-Muy complejo, la Administración no está apoyando en la medida necesaria y tenemos una problemática importante muy dura con las especies silvestres, ya que tenemos muchos daños que en ningún caso se indemnizan de la forma adecuada. Otra problemática es la de los incendios forestales, tenemos una ley de Política de Protección de Incendios de ámbito nacional que no se adapta a las necesidades que tenemos en Asturias, y que trataremos de modificar en el Parlamento regional aunque no se nos está escuchando. Las ayudas están dirigidas a la superficie y la superficie no se puede quemar, ni limpiar, por las trabas administrativas que hay. Cada año hay menos superficie pastable en la zona.