235 reses de 30 ganaderías participan en el Concurso Local de Cangas del Narcea sin público

595

Desde primera hora de la mañana el recinto ferial de La Himera ha acogido la recepción de los 235 animales que participarán en la XXXV Muestra Ganadera Local de la raza Asturiana de los Valles, en la que participan 30 ganaderías del concejo.

Se trata de un concurso en el que se elegirá al mejor toro, novilla, vaca, ternera, vaca con cría, lote criador y lote establo tanto en la modalidad de culón como normal. El concurso comenzará este sábado a partir de las 9.30 horas, cuando se iniciarán las calificaciones del tipo normal. Durante la tarde se elegirán los mejores animales en tipo culón y el domingo de 10 a 15 horas se realizará la entrega de los premios. “Este año el certamen local tiene más importancia que nunca al no haberse podido celebrar de manera presencial el concurso nacional”, ha destacado la concejala de Medio Rural y Agroganadería, Ada Riesco.

Medidas Seguridad

El certamen se llevará a cabo “con estrictas medidas de seguridad”, ha manifestado la concejala, quien ha explicado que la Consejería de Salud ha autorizado este certamen “con presencia exclusiva de ganaderos, sin presencia de público”. Una medida que no merma importancia al concurso ya que “le estamos dando mayor difusión a través de redes sociales y medios de comunicación”, apuntó la edil.

Todos los ganaderos participantes y sus ayudantes deberán estar inscritos en un registro, “con el fin de tener localizados en caso de producirse algún incidente”, dijo Riesco, quien detalló que los ganaderos deberán llevar siempre visible la acreditación. El uso de la mascarilla (tapando nariz y boca) y del gel hidroalcohólico será obligatorio, así como tomarse la temperatura a la entrada y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre las ganaderías. En la pista será obligatorio mantener la distancia de seguridad y habrá un circuito de sentido único, para evitar cruces entre ganaderos.

Los treinta profesionales inscritos tendrán habilitada una mesa dentro de la carpa tanto para comer como para el consumo ocasional, para evitar el contacto social que se solía producir en este concurso. El bar del recinto ferial, no servirá en la barra, por lo que el acceso al interior estará restringido, tan solo se servirá en las mesas habilitadas al efecto, finalizando el servicio a las 00.00 horas, cerrándose el recinto a las 01.00 horas. En cuanto a la limpieza de los baños, se llevará a cabo una desinfección cada 90 minutos y tan solo se podrán utilizar de uno en uno. Durante la noche un vigilante de seguridad se encargará de vigilar el recinto ferial.